imagotipo

Mercados inquietos previo a las elecciones presidenciales

  • Rodrigo Chávez Fierro

www.chavezfierro.com

Los mercados financieros no ocultaron su temor la semana previa al proceso electoral estadounidense. Tanto en México como en Wall Street, se registraron las peores caídas semanales en dos meses. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó un -2.73% en la semana, llevando al indicador a las 46,694.81 unidades; en tanto el S&P 500 bajó un -1.97%.

La mezcla de nerviosismo en el mercado accionario y un mayor apetito por activos de refugio llevó a una subida semanal del 2% en las cotizaciones del oro. Wall Street registra sus peores rachas bajistas desde 1980. El Dow Jones acumula siete sesiones a la baja, en tanto que el S&P 500 suma nueve jornadas bajistas. Dicho comportamiento no se veía desde el 2011 y 2008.

Una victoria de Hillary Clinton el martes podría llevar de regreso al IPC a máximos históricos. Actualmente cotiza en mínimos de seis semanas.

Los precios internacionales del petróleo también registraron una semana complicada. Derivado del aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos han ocasionado cinco jornadas consecutivas de caídas en las cotizaciones del oro negro y la peor pérdida semanal en diez meses.

La posibilidad que a finales de noviembre no se alcance un acuerdo para reducir las cuotas de producción en la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tampoco ayuda a los precios del crudo. Incluso, aunque se alcance un acuerdo, la OPEP no cuenta con una autoridad para sancionar a los miembros que no cumplan con el pacto

El WTI reporta una caída semanal del -9.50% para negociarse en 44.07 dólares por barril. Por su parte, el Brent cayó en la semana -8.30% para venderse en 45.58 dólares. Desde junio y enero no se veían rachas negativas tan amplias en las cotizaciones del crudo. El escenario de riesgo que plantea la elección presidencial en Estados Unidos provoca que los inversores se retiren de fondos de futuros como en el petróleo.

La mezcla mexicana del petróleo suma seis sesiones a la baja para negociarse en 36.57 dólares por barril, acumulando un descenso de 4.33 dólares desde el pasado 28 de octubre.

Cabe recordar que el Brexit ha demostrado cómo las decisiones de los ciudadanos tienen un impacto económico y financiero de gran magnitud a nivel mundial y pueden generar afectaciones a los mercados internacionales.

Los miedos de Wall Street respecto a las propuestas de Trump tienen que ver con sus políticas que cuestionan directamente la globalización que es el modelo en el cual se basa el actual mercado de capitales, lo que podría provocar una caída en las Bolsas.

El grupo financiero Citi prevé como escenario principal una victoria de Hillary Clinton, con una continuación de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. No obstante hay que advertir que el año ha estado lleno de sorpresas donde los sondeos han infravalorado los populismos.

Bank of America Merrill Lynch, también considera como la opción más probable la victoria de Hillary, pero con los demócratas recuperando el control en el Senado, con una mayoría para los republicanos en la Cámara de Representantes.

El escenario más desestabilizador para los mercados sería la combinación de la victoria de Donald Trump con un control de los republicanos de ambas cámaras, que en teoría facilitaría la implementación de las polémicas propuestas de Trump; aunque no podemos olvidar la gran oposición que el propio candidato presidencial ha encontrado en su partido.

Twitter: @chavezfierro

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com