imagotipo

Mercados y riesgos geopolíticos

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Los factores geopolíticos han ido cobrando intensidad los últimos meses como hemos reflexionado en esta columna, los cuales siguen siendo un elemento clave en la toma de decisiones para los inversores en los mercados de todo el mundo.

Tanto el Brexit como la victoria de Trump trajeron incertidumbre en las bolsas; no obstante las mismas han sido capaces de reponerse marcando máximos históricos, como el Dow Jones por encima de los 21,000 puntos. Sin embargo el calendario electoral sigue indicando citas importantes para los principales índices bursátiles que podrían frenar las subidas.

Esta semana será prueba de ello. Todo parece indicar que el 15 de marzo, la Primera Ministra del Reino Unido, Teresa May, activará el tan polémico artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que oficialmente se dará formalmente inicio al Brexit. Si bien es cierto no se esperan consecuencias a corto plazo de la activación de dicho artículo, lo cierto es que todavía no se sabe con certeza el camino que llevarán las negociaciones de ruptura entre los británicos y la Unión Europea. Para ello, este lunes la Cámara de los Comunes deberá dar su visto bueno a la ley correspondiente.

Pero el mismo día habrá elecciones en los Países Bajos, donde Geert Wilders, candidato antieuropeo encabeza las elecciones; aunque probablemente no sume el número de votos suficientes para poder formar gobierno. Wilders, crítico del Islam y la inmigración, no supone un gran riesgo para los mercados, los cuales ya comienzan a dar por descontado el mismo, aunado al propio sistema político holandés que mandata pactos y coaliciones para poder gobernar.

En este mismo tema se encuentra Francia, con su primera vuelta electoral fijada para el 23 de abril. Si bien es cierto que se tiene contemplado que Marine Le Pen obtenga el triunfo en la primera vuelta electoral, sus probabilidades de ganar la segunda vuelta se reducen a menos del 20 por ciento ante la posible unión de izquierdas y derechas. El único riesgo sería que la candidata del Frente Nacional obtenga una clara victoria durante la primera vuelta que haga innecesario una segunda ronda de votaciones.

Además, tendremos reunión de los integrantes de la Reserva Federal en Estados Unidos donde se prevé que suban las tasas de interés. Actualmente se encuentran entre 0.50% y 0.75%. En caso de concretarse la subida de tasas será la tercera desde diciembre de 2015, fecha en que la FED decidió poner fin a la política de tasas cero.

Turismo y tecnología

Ante el éxito de plataformas como Expedia o Booking, las hoteleras sea han lanzado a captar turistas tras años en que las agencias de viaje online han acaparado el control del viajero. El mercado se calcula en 570,000 millones de dólares que representan el ingreso de la industria de acuerdo con Morgan Stanley Research. De ese monto, las agencias de viaje online recibieron en 2015 por concepto de comisiones 16,000 millones.

Los hoteleros también tienen que competir contra Airbnb que se coloca ya como la principal plataforma de alquiler de viviendas vacacionales. Sin embargo la empresa estadounidense quiere ir un paso más allá y ofrecer alquileres a largo plazo; es decir, pensado en huéspedes que quieren quedarse a vivir indefinidamente en los hogares que oferta.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)