imagotipo

Mimetismo y camuflaje, estrategia de las especies para sobrevivir

  • Heidy Wagner Laclette

El camaleón es tan solo uno de los animales que tiene dotes para mimetizarse con su entorno y de esta forma pasar inadvertido para sus depredadores. Sin embargo, hay otros muchos ejemplos en el reino animal, tanto de presas como de cazadores que son capaces de mimetizarse o camuflarse a la espera de escapar o garantizar su alimento.

Algunas especies animales –sobre todo – aves y felinos como los loros, búhos, leopardos y guepardos,  además de lobos, caimanes, víboras, lagartijas, ranas, ardillas, ciervos, venados y coyotes y por supuesto insectos como los escarabajos, insectos hoja, mantis, orugas, polillas y arañas logran camuflarse o mimetizarse, es decir, tienen la cualidad de cambiar de color incluso de forma, con el objetivo de pasar inadvertidos y así defenderse de sus predadores o de otros seres vivos que les representan una amenaza.

Entre estos especímenes, es característico el camaleón común en la zona del semidesierto queretano, posee células especiales en la piel que consiguen adoptar el color del medio en el que se encuentran y hacerse prácticamente invisibles. Algunos insectos  también se mimetizan con la forma y color de las plantas, y otros, como la mantis religiosa, parecen confundirse con las ramas de las plantas.

Ahora bien cabe aclarar que el mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje a una especie animal que se parece a un objeto inanimado. El camuflaje es un tipo de engaño en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles, para evitar ser detectados por depredadores y presas.

Desde la antigüedad existen estudios y textos que abalan el resultado que todos los animales que representan el alimento para otros, han desarrollado habilidades para defenderse o intentar reducir la probabilidad de ser devorados por los depredadores. Entre tantas especies podemos encontrarnos con animales venenosos, voladores, rápidos, con mal sabor u olor y con animales muy difíciles de ver gracias a que se confunden con su hábitat.

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario