imagotipo

Pasión por tu Bienestar – A dormir mejor para vivir major

  • Veva Palacios

Reconozco que dormir a buena hora ha sido y es aún uno de mis cocos en esta vida. Sin embargo se el descanso es parte fundamental del ser humano y puedo decir que casi tan importante como el alimentarnos bien o respirar para poder sentirte productivo durante el día, mentalmente ágil, sentirte emocionalmente estable y lleno de energía durante el día.

Es impresionante como cada vez más personas padecen insomnio y no se le presta la suficiente atención o simplemente no se sabe cómo corregirlo. Por ello hoy te comparto los siguientes tips para mejorar tu sueño que encontré en un artículo de Emily O. (VOS. Año VI- No. 80. pág.49. 2017) y algunos míos:

  1. Procura tener horarios para despertar y descansar. Es importante plantear tus horarios respetando tu ciclo circadiano para poder dormir mejor durante la noche. Si te has percatado puedes dormir tus mismas seis u ocho horas en otro horario y si es adecuado puedes confirmar como te sentirás más renovado y lleno de energía que durmiendo las mismas a deshoras.
  2. Toma luz del sol a diario. La melatonina es una hormona regulada por la exposición al sol que ayuda a controlar tu ciclo del sueño. Tu cuerpo libera más cuando es de noche y menos cuando hay luz para mantenerte más alerta. Es una forma natural ideal para regular tus horarios.
  3. Muévete vigorosamente durante el día. Procura no sentarte por más de una hora. El ejercicio y actividad ayuda a dormir mejor y te mantiene menos somnoliento durante el día. Ayuda a evitar insomnio, apenea y aumenta el tiempo en que consigues descanso profundo al dormir.
  4. Limita tu consumo de cafeína, nicotina, alcohol y cenas pesadas. Tus hábitos alimenticios durante el día juegan un rol muy importante en cómo duermes.
  5. Investiga si tienes alguna sensibilidad alimentaria, pues aunque no lo creas, el consumo de alimentos que pueden no parecer estar relacionados como frutas, verduras, cereales, entre otros, pudieran estar siendo la causa de tu insomnia. Para medir a qué alimentos presentas sensibilidad y por lo tanto síntomas como insomnio, dolor de cabeza, gastritis, diarreas, dificultad para perder peso, falta de concentración, estreñimiento, etc. existe VERITest y lo mejor es que tienes acceso a este en Querétaro!! Es cosa de eliminar los alimentos a los que presentas sensibilidad temporalmente (3 o 6 meses) y con ello mejorar estos síntomas, tu descanso y tu calidad de vida en general. (Cualquier duda o para citas llamar al (442)2451086 o escribe a nutricion@vevapalacios.com)
  6. Toma tiempo para realizar alguna actividad relajante antes de dormir. Te pasa que te cuesta conciliar el sueño o es interrumpido? Los residuos de estrés, preocupaciones y enojo del día pueden hacer difícil que duermas bien.
  7. Crea un ambiente de calma y descanso adecuado. Una rutina pacífica antes del dormir envía un mensaje a tu cerebro que es tiempo de ir bajando el ritmo y estrés del día. Incluso que los cambios en tu ambiente puede crear una gran diferencia en la calidad de tu sueño.

En resumen, mejora tus hábitos diarios, mejora tu calidad de vida y vive mejor; con mayor vitalidad, energía, mejor estado de ánimo, de rendimiento y salud.