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Pasión por tu Bienestar – Alimentos poderosos de tu México

  • Veva Palacios

La semana pasada hablé de algunos de los Superalimentos reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, esta vez quisiera aprovechar para darles especial fuerza a los que forman parte de la gastronomía de tu México que, además de aportar una variedad inmensa de sabores y diversidad de usos culinarios, aportan también grandes beneficios para tu salud:

Aguacate: los que me conocen sabrán que es de mis favoritas. Se dice que desde hace diez mil años existía y se consumía ya en nuestro país. Es rico en antioxidantes y omega 3, vitaminas liposolubles como la A, D, E y K; además contiene una importante cantidad de fibra, vitaminas el complejo B, potasio y magnesio. Sugiero usarlo en lugar de el queso en tus recetas y vas a ver la delicia y mejoras digestivas y la hidratación en tu piel.

Amaranto: es uno de los principales cereales de México junto con el maíz. Data de hace más de 6,000 años. Es rico en minerales, calico, hierro, fibra y una cantidad significativa de proteína. Puedes usarlo en tus smoothies, ensaladas, para cubrir tus alimentos en lugar de empanizarlos y como barritas energéticas en forma de alegrías.

Cacao: Hernán Cortés se lo presentó al rey de España como una bebida que les permitía caminar sin cansancio por la energía que aporta, se consideraba “la bebida de los dioses”; además de ser una excelente fuente de serotonina y por lo tanto de bienestar. Úsalo en su forma pura en tus malteadas o bebidas para arrancar el día.

Chía: aporta una gran cantidad de energía, mejora la digestión por su alto aporte de fibra (se recomienda consumir con abundantes líquidos), antioxidantes, calcio, proteína y energía.

Chile: es un alimento antiinflamatorio, antiséptico, anticancerígeno y fortalice el sistema immune. Se usa mucho en Europa y Asia, pero se consumía en lugares como Tula y Monte Albán y Teotihuacán, por lo que se sabe se consumía siete mil quinientos años antes de Cristo. La capsaicina es la parte del chile que crea su sensación picante y nos ayuda a mejorar la circulación, aumentar el metabolismo y provocar endorfinas. Úsalo para darle sabor a tus platillos en salsas, chilaquiles, en la fruta o de cualquier forma.

Frijol: tiene un alto contenido de fibra, calcio, hierro, fósforo, potasio y vitamina B. Junto con algún cereal (como arroz o maíz o cualquier otro) complementan sus aminoácidos, teniendo como resultado una excelente calidad de proteína de origen no animal.

Maíz: es la principal fuente de energía de la dieta de Latinoamérica. Es rico en fibra y tiene un sinfín de usos en diferentes platillos.

Nopal: es el alimento más consumido por el mexicano. Es rico en calcio, hierro, potasio, sodio y una excelente herramienta para el control de la glucosa y colesterol por hacer lenta la absorción de azúcares y grasas.

Como puedes ver, no en vano la gastronomía Mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Aprovecha la riqueza de nuestros alimentos y apórtale a tu vida salud Mexicana.