imagotipo

Pasión por tu Bienestar – Remedios contra la colitis y la gastritis

  • Veva Palacios

La terminación ¨itis¨ significa inflamación, por lo que colitis es inflamación del colon o intestino, mientras la gastritis inflamación del estómago. La colitis y la gastritis suelen ser síntomas a la orden de día debido a varias causas muy comunes, entre ellas: nuestra mala alimentación (tanto en calidad como en cantidad), ayunos prolongados, exceso de estés, abuso de alimentos procesados, consumo excesivo de alimentos irritantes (salsas, alcohol, café, etc.), consumo de alimentos a los que presentamos sensibilidad (que pueden ser identificados con una prueba de sangre llamada VERITest), uso indiscriminado de medicamentos, infecciones gastrointestinales, etc.

Tanto la gastritis como la colitis, generalmente suelen buscar eliminarse con el uso de medicamentos en lugar de eliminar su causa. Por ello, aunque habría que hacer ciertas especificaciones dependiendo el caso, te recomiendo algunos consejos prácticos que pudieran ayudarte a evitarlos de manera general:

  • Al despertar consume 1 vaso de agua tibia con ½ limón exprimido (evítalo si padeces reflujo) o con 1 pizca de bicarbonato (evítalo si padeces hipertensión).

  • Intenta repartir tu consumo de alimentos a lo largo del día haciendo varias pequeñas comidas. Evita ayunos prolongados y comidas excesivas.

  • Evita el consumo de azúcares y alimentos grasosos, picantes o irritantes. Esto incluye alimentos bebidas azucaradas, repostería, alimentos procesados, fritos, capeados, empanizados, salsas, vinagres, condimentos, etc.

  • Para desinflamar un poco y proteger tu estómago consume aloe vera o sábila antes de las comidas.

  • Busca alimentos de fácil digestión, eliminando temporalmente alimentos como lechuga, col, coliflor, brócoli, semillas de calabacitas, semillas de pepino, semillas de jitomate, frijoles, etc. Esto evitará aumente el gas intestinal.

  • Intenta rotar todos tus alimentos. Esto es consumirlos 1 día si y 2 días no para evitar que, en caso de que presentes sensibilidad, sigan acentuando tus malestares. Al dejar pasar 72 horas entre consumirlo una y otra vez, permites al cuerpo reparar parte de dicha inflamación.

  • Si te es posible, realiza VERITest. Esta prueba te ayudará a identificar exactamente qué alimentos pudieran estar ocasionando estos síntomas en tu cuerpo y, al eliminarlos 3 o 6 meses, puedes corregir dichos síntomas al eliminar la causa que los origina. Después podrás reintroducirlos con el sistema de rotación antes explicado manteniendo las mejoras.

  • Si has consumido muchos medicamentos, sobretodo antibióticos, consume probióticos con diferentes tipos de bacterias para asegurar tener un equilibrio entre su tipo y así conseguir regular todo tu funcionamiento intestinal.

  • Realiza a diario alguna actividad que disfrutes, te relaje y/o que te ponga en contacto con la naturaleza como tomar una clase de algo que te guste, ir al yoga, tomar un masaje, caminar en el pasto, un masaje, darte un baño de sol, etc.

Intenta estos pequeños pasos para comenzar a mejorar y acude con un profesional que te apoye a corregir de manera natural lo más posible estos síntomas. Recuerda que para muchos males no es necesario el medicamento, sino la mejora de hábitos.