imagotipo

Petróleo: acuerdos y estimaciones

  • Rodrigo Chávez Fierro

 

@chavezfierro

La Agencia Internacional de Energía, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incrementó la perspectiva sobre la demanda mundial de petróleo para 2017 en su informe mensual, subiéndola 1.5 millones de barriles diarios, para llevarla a un total de 97.6 millones.

En su estimación para 2018, la AIE calcula que la demanda se frenará ligeramente alcanzando un total de 99 millones de barriles. El organismo indicó que algunos de los países que se habían comprometido en reducir la producción de crudo no lo están cumpliendo pudiendo poner en peligro la estabilidad del mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo subió nuevamente su producción total, a pesar de la estrategia de reducción del bombeo para disminuir el exceso en la oferta en el mundo que, de acuerdo con la OPEP, sigue produciendo más petróleo del que consume.

Entre los catorce integrantes del cartel petrolero produjeron el pasado mes 32.86 millones de barriles diarios, lo que significó un alza del 0.5% o de 173,000 barriles. De esta forma, la producción de la OPEP estaría sumando su cuarto mes a la alza acercándose a los 33 millones de barriles similares a los niveles de producción del pasado diciembre cuando el grupo pactó retirar del mercado 1.8 millones de barriles.

Los países que habían quedado fuera del pacto como Nigeria y Libia, fueron donde mayor aumento en la producción de crudo se registró. A dicha lista, también hay que añadir a Arabia Saudita. Mientras que en Venezuela, Angola e Irak la producción disminuyó en julio.

De acuerdo con el organismo petrolero, la sobreoferta de petróleo se ha ido reduciendo a lo largo del año. En el segundo trimestre, el exceso de producción alcanzó los 390,000 barriles diarios.

Adicionalmente a los estados miembros de la OPEP hay que incluir a productores no miembros del grupo que se han comprometido a mantener los recortes en la producción para lograr estabilizar los precios del oro negro. Países como Malasia o Kazajistán reafirmaron a su compromiso en la pasada reunión de la OPEP con el acuerdo que se prolongará hasta marzo de 2018.

La siguiente reunión del organismo tendrá lugar en Viena el próximo 21 de agosto, en tanto que los precios del petróleo siguen bajos y registran una pérdida del -8% en lo que va del año, adjudicado al no cumplimiento del pacto y a un aumento en la producción del crudo en Estados Unidos.

En este contexto, la mezcla mexicana de petróleo se cotiza en 46.40 dólares por barril, mientras que el referencial Brent lo hizo en 51.90 dólares. El WTI, por su parte cerró la semana en 48.59 dólares. De igual forma, se dio a conocer que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron 6.45 millones la semana pasada, pero la media se sigue ubicando en 90 millones por encima de los promediado los últimos cinco años.

La disminución en los inventarios de crudo estadounidenses se da en el verano, que es la estación con mayor consumo de crudo por el incremento en el uso de la gasolina.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

www.chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)