imagotipo

Petróleo y las dudas sobre la efectividad del pacto de la OPEP

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Después de tres meses de alzas, los precios del crudo comienzan a retomar la tendencia bajista de los últimos años. Tres jornadas seguidas de caídas en las cotizaciones del oro negro marcan ya mínimos no sólo del año sino desde diciembre pasado. Estas bajas ponen de manifiesto la desconfianza del mercado en que los países miembros de la OPEP cumplan el acuerdo alcanzado el 30 de noviembre donde habían acordado reducir 1.2 millones de barriles diarios durante la primera mitad de 2017.

Durante enero, los países mostraron un gran interés por cumplir con el pacto. Se estima una observancia del 93% de lo planificado superando, algunos miembros, el objetivo fijado. La Agencia Internacional de Energía confirmaba que los integrantes de la OPEP reducían activamente su producción a lo cual se sumó Rusia y México.

Sin embargo, ya comienzan a surgir las dudas sobre la efectividad del acuerdo. El propio ministro del petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, reconoció que el recorte a la producción está siendo más lenta de lo acordado por la OPEP.

Kuwait ha informado de un cumplimiento del 60% de sus recortes durante febrero; en tanto Rusia postergaba hasta abril sus recortes. Ante el freno en la subida de los precios del crudo, se espera que el pacto entre los miembros de la OPEP se prorrogue hacia el segundo semestre del año.

Los recortes a la producción de petróleo nuevamente han incentivado a los productores de fracking en Estados Unidos quienes con un barril de petróleo por encima de los 40 dólares por barril comienzan a ser rentable. Nuestro vecino del norte ya suma nueve semanas consecutivas de ascensos en sus reservas de crudo.

El incremento de las reservas de crudo en Estados Unidos esta semana fue de 8.2 millones de barriles; cuatro veces más de lo esperado por los mercados, llevando a totalizar 528.4 millones de barriles muy superior a los máximos históricos recientes.

Si bien es cierto parecen lejanas las cotizaciones de 28 dólares para el Brent en medio de las dudas sobre el crecimiento de China y el regreso de Irán como exportador de crudo, los precios del petróleo parecen haber encontrado su resistencia.

La cotización del crudo Brent en 52.15 dólares por barril supone una caída del -10.6% respecto de su precio máximo registrado el 03 de enero. Para el caso del WTI llega ya a su menor precio desde el 15 de diciembre negociándose en 49.20 dólares por barril; una caída del -11% respecto de su precio máximo en 2017 y rompiendo la barrera psicológica de los 50 dólares.

Tan sólo en la semana el WTI registra una caída del -7.59% mientras que la caída semanal del Brent es del -6.63%, registrando su peor ciclo a la baja desde enero.

Repsol anunció el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos en Estados Unidos en los últimos treinta años. Los pozos denominados Horseshoe-1 y Horseshoe-1ª y situados en el norte de Alaska fueron perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017. Se estima que los recursos alcancen aproximadamente para 1,200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. Repsol lleva desde 2008 explorando activamente Alaska y ya había anunciado múltiples descubrimientos en 2011.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)