imagotipo

Cabañuelas: Piedras, regalo de la naturaleza

  • Heidy Wagner Laclette

Las piedras naturales más comunes son el mármol, granito, piedra caliza, pizarra, arenisca y cuarcita. Una de las mejores cualidades de la piedra natural es que no hay dos piedras iguales. Debido a que la piedra se hace en la naturaleza sus colores varían.

Una de las propiedades importantes del material pétreo es su lugar en la escala de dureza de Mohs. La dureza de Mohs clasifica piedras naturales en una escala de 1 a 10. Si una piedra es un 1, es una de las más suaves; 10 es la más dura, lo que garantiza que mientras más dura es la piedra, menos probable es que se raye, en este sentido la piedra caliza mide 3 en la escala de Mohs; el granito, 6,5, y la cuarcita, 7.

Asimismo el módulo de Young es otra propiedad importante de la piedra natural, ya que mide la elasticidad de las piedras. Mide la cantidad de estrés que se puede poner en la piedra antes de que se deforme, esto se mide en gigapascales (GPa), y de acuerdo con los expertos, la mayoría de las piedras naturales miden unos 50 GPa.

Una propiedad térmica de las piedras naturales es el coeficiente de expansión térmica. Cuando una piedra natural se expone a un marcado aumento de la temperatura, se expande a una tasa específica. El coeficiente de expansión térmica para las piedras naturales varía. Por ejemplo, el coeficiente de expansión térmica de la cuarcita es 1,3, mientras que el granito tiene 7,9 y la piedra caliza, 8.0.

La capacidad calorífica específica es otra propiedad térmica que tiende a ser importante para las piedras naturales. La capacidad calorífica específica es la cantidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura en 1 grado C por unidad de masa.

La resistencia a los ácidos es importante para las piedras naturales. Imparte qué tanto peso se pierde de la piedra natural cuando la piedra se encuentra en un ácido por un período de tiempo específico a ciertas temperaturas. El granito es duro y quebradizo. Puede soportar fácilmente los ácidos. Por otra parte, el mármol puede ser corroído fácilmente por los ácidos.

Las piedras naturales no absorben líquidos, sino que cada piedra tiene diferentes propiedades de absorción de agua química. La absorción de agua de diferentes piedras naturales se mide en un punto porcentual. Mide qué cantidad de peso aumenta después de que la piedra fue sumergida en agua a una temperatura definida durante un período específico de tiempo. La absorción de agua típica del granito es 0,3 por ciento, mientras que la absorción del mármol es de 0,1 a 0,2 por ciento.

Ahora bien, la piedra de río, es uno de los materiales de origen natural más utilizados en la jardinería. Como su nombre lo indica, su origen radica en el proceso mecánico de circulación del agua a través de un lecho, canal, o cuenca. La piedra de rio, es un material diseñado por la naturaleza y al que ha dotado de propiedades de alto valor de aprovechamiento en el mundo de la construcción, esto debido a que se considera un material fuerte y resistente, decorativo y que tiene la característica de ser fácilmente manipulable e instalado.

Algo que es importante puntualizar, es que la extracción de materiales pétreos en ríos, causes, presas, bordos etcétera es una actividad regulada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es decir, sacar piedras y arena de río sin la autorización respectiva es un delito federal, situación que pocos saben u omiten, ocasionando con ello un grave deterioro en zonas ecológicas, incluso inundaciones en áreas urbanas y esto se debe a que la explotación de yacimientos pétreos se realiza de manera general en áreas sujetas a fuertes presiones demográficas.

Dando por resultado un impacto ambiental negativo, a través de la pérdida de mantos acuíferos, de la cubierta vegetal, modificación de los drenajes naturales, disminución de la productividad primaria de la vegetación aledaña a caminos de acceso y de la zona de influencia, eliminación de la flora característica, generación de ruido durante la utilización de maquinaria y desplazamiento de la fauna por pérdida de eslabón primario de la cadena alimenticia, entre otras cosas.

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario