imagotipo

Plantas cosméticas, aliadas de belleza

  • Heidy Wagner Laclette

Muchas plantas enriquecen a la cosmética con numerosos ingredientes como sustancias amargas, flavonoides, aceites esenciales, alcaloides, taninos, glucósidos, sílice, saponinas, mucílagos, vitaminas y minerales. Se han utilizado desde la antigüedad, mucho antes de que la medicina se desarrollara.

La búsqueda de la belleza ha hecho que el ser humano utilice todos los medios a su alcance para conseguir mejores efectos, la diversidad vegetal ofrece una alternativa al proporcionar una gama de remedios para el cuidado de la piel y el cabello, entre otros, sábila o aloe, la banda, orégano, hierbabuena, manzanilla, cedrón, hojas de naranjo, rosas y bugambilia etcétera.

Fueron los egipcios quienes prepararon las primeras mascarillas, cremas y perfumes como el agua de rosas, con aceite de almendras, lino y aguacate eliminaban los efectos negativos del viento y el sol y el rábano para corregir imperfecciones de la piel.

Algunas plantas tienen propiedades curativas, ayudan a cicatrizar heridas y contribuyen a su rápida sanación, en cuanto a la belleza son capaces de recuperar la elasticidad de la piel, y mantener una película invisible para mantenerla hidratada.

Ahora bien, entre mucha especies tenemos el romero que sirve para hacer mascarillas revitalizantes y depuradoras; con las hojas de tomillo infusiones y lociones para la piel y cabello; trozos frescos de pepino sirven para calmar irritaciones y con su pulpa, se elaboran mascarillas para piel seca.

Con la pulpa de la berenjena una mascarilla que logra una piel más luminosa, suave y aterciopelada, con el jitomate, mascarilla astringente; la manzana rejuvenece la piel grasa, el durazno para mascarilla emoliente.

La cebolla, para atenuar manchas y lunares; el rábano para aclarar manchas cutáneas; con papas hervidas, miel y leche se elabora una mascarilla nutriente, emoliente y limpiadora;  la zanahoria en crudo para hacer una mascarilla para piel seca, combatir arrugas y descongestionar, en forma de loción mantiene el bronceado y alivia quemaduras.

En cuanto a la ortiga es apropiada en el tratamiento contra la caspa y caída del cabello; el aguacate  para mascarillas nutritivas y lociones para el cabello; y el limón es utilizado desde hace siglos para aclarar el cabello, el zumo de esta fruta mezclado con levadura de cerveza sirve para elaborar una crema para eliminar impurezas del rostro.

 

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario