imagotipo

Plantas maestras, especies que trascienden

  • Heidy Wagner Laclette

Las plantas maestras ayudan a sanar y van desde árboles, hasta raíces, hojas y cortezas. Hoy en día habitantes de muchos pueblos indígenas conservan la tradición del uso de plantas medicinales, porque afirman, alivian enfermedades físicas, mentales y espirituales.

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, también es importante reconocer a las plantas que desde hace diez mil años han sido utilizadas, por ejemplo, los mayas usaron los hongos psilocibes, el peyote y el olioluqui; los Incas la ayahuasca; los egipcios, el loto azul y la mandrágora; los griegos, el cornezuelo del centeno; los hindúes, el cannabis y la datura; y así podríamos relacionar a cada cultura con una planta maestra.

El cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi) es considerada una de las plantas más antiguas, la prueba más justa se remonta al año 1300 A.C; el peyote (del náhuatl peyotl, cuyo nombre científico esLophophora williamsii) es un cactus que en la actualidad, sigue siendo la planta sagrada  que rige la vida espiritual de los huicholes.

La mariguana, es una de las más antiguas plantas que la humanidad  ha conocido y usado; el tabaco era utilizado por sus propiedades para enfocarse en uno mismo; en cuanto a la ayahuasca su uso se remonta a 5000 años.

La datura arbustiva, los chamanes de las culturas prehispánicas utilizaban una infusión de las flores con propósitos medicinales y rituales; el floripondio se usaba de una manera muy similar al toloache que también se considera una planta maestra.

En cuanto a la  hoja de coca su uso tradicional desde la antigüedad es en la medicina. En síntesis, las plantas maestras o sagradas, representan uno de los métodos más antiguos y universales para aliviar enfermedades físicas y emocionales, sabiduría popular que persiste desde hace diez mil años y a la que se suman otras como la biznaga,  maguey, nopal, sábila, damiana, vainilla y canela entre muchas más.

*Sígueme en redes sociales: Heidy Wagner Laclette y @heidyDiario