imagotipo

Plantas para revivir panteones

  • Heidy Wagner Laclette

A propósito de la celebración de Día de Muertos, es importante considerar propuestas amigables con el medio ambiente, ideas que  hacen que luzcan los panteones más coloridos y sombreados todo el año a través de jornadas de reforestación continuas porque además tienen el éxito asegurado al tratarse de sitios donde la tierra es 100 por ciento fértil, en el entorno de las tumbas plantar las especies favoritas del difunto, y por último, elaborar una composta con las flores y hojas marchitas en beneficio del lugar.

Es común observar a las familias llevar  flores a los panteones pero lo ideal es complementar esta tradición con la plantación de especies para garantizar que estos sobrios lugares no solo luzcan  hermosos dos días al año, sino siempre.

Lo recomendable es plantar especies que florezcan durante gran parte del año, que no necesiten mucha agua, que sean plantas de sol, que tengan raíces superficiales o poco profundas y que no sean muy altas.

Entre otras podemos recomendar la Kalanchoe, Calanchoe suculenta  que se caracteriza por su follaje ornamental y floración vigorosa. Se multiplica tanto por semilla como por esquejes y brotes. Es compacta con tallos erectos, poco ramificada, y alcanza unos 30 centímetros de altura.

Para el caso de panteones localizados en climas cálidos lo ideal son las plantas crasas y cactus la Flor de baile cuya morfología es diferente, porque no tiene espinas y su tallo es aplanado. Se multiplica fácilmente y tolera sequía. Sus flores son de unos 15 centímetros de largo, blancas en forma de embudo, y aunque duran sólo una noche, vale la pena tenerla ya que pueden abrir hasta 10 flores por planta al mismo tiempo.

Entre las crasas podemos mencionar al Eonio de las Canarias y otras agaváceas como el Maguey de mezcal aloe candelabro y  pecho de perdiz aunque su floración no es tan llamativa, sus hojas presentan contornos rojizos o de rayas blancas que las hace ser atractivas.  Otras crasas o suculentas propias para estos lugares son el Aloe candelabro y Pecho de perdiz.

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario