imagotipo

Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Raúl Iturralde

El próximo viernes 10 de noviembre, a las 11 de la mañana en el histórico Teatro de la República, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se entregará el Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, al Doctor Héctor Nava Jaimes, un hombre de ciencia cuyas contribuciones al desarrollo del ecosistema científico, tecnológico y de innovación en Querétaro, son innegables.

El motivo de la creación del Premio se desprende de la iniciativa del gobernador Francisco Domínguez de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro, en todos sus aspectos y, en particular, para cumplir con lo señalado en el artículo 7, fracción XI, que establece la entrega de un premio estatal anual a quien sobresale en su labor en el campo científico, tecnológico y en la innovación.

En el primer trimestre de 2017 se iniciaron las actividades para determinar los lineamientos y procedimientos para la entrega del premio, se constituyó un Comité Científico con investigadores y miembros del ecosistema científico de la entidad, sus integrantes acordaron la publicación de la convocatoria, en la cual se definieron términos, criterios y tiempos para la designación del ganador. Por ser la primera ocasión en la que se entrega un premio con estas características, se decidió que fuera a la trayectoria del investigador. Este comité eligió un jurado del más alto nivel académico para la revisión de los expedientes de los candidatos y se les pidió que emitieran un veredicto razonado.

La trayectoria científica del doctor Nava Jaimes es productiva y ejemplar. Doctor en electrónica por la Universidad de París, cuenta con diversos premios y reconocimientos por su labor en pro del conocimiento, por su intensa labor en la formación de recursos humanos altamente calificados y por su incansable labor como promotor de la consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en Querétaro; sus aportes son dignos de un reconocimiento de esta naturaleza.

La iniciativa de la entrega de un premio a la ciencia, nos remite a reflexionar en torno al tipo de desarrollo actual, desarrollo que se mueve en la contradicción pues vivimos tiempos globales con amenazas de regresar a algo parecido a una “aldeanizacion” estamos presenciando una competencia intensa entre las naciones cuyas previsibles consecuencias son aterradoras. Pero, en contraparte, es una época en la que la innovación se convierte en un recurso sumamente apreciado por su potencial para agregar valor económico y social a los bienes producidos; es, a su vez, un espacio ideal para proponer que su uso no sea meramente instrumental, sino que se utilice para el beneficio de las personas.

En mi opinión, el papel de la comunidad científica adquiere una significativa relevancia a la hora de hacer propuestas viables para la creación de sociedades sostenibles, de fortalecer la necesidad de informar a los ciudadanos y de concientizarlos de la trascendencia de la ciencia en el mundo.

El premio estatal de ciencia para el Doctor Héctor Nava Jaimes es muy merecido y estoy seguro que este tipo de reconocimientos son indispensables si queremos darle su justo valor al trabajo de los científicos que en su quehacer cotidiano abren nuevos caminos hacia el bienestar colectivo, lo hacen con sentido humanista y con la consciencia social de que hay opciones distintas para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.