imagotipo

Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Raúl Iturralde

El pasado 29 de septiembre, el periódico oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, publicó el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología 2017-2021 (PECITIQ 2017-2021). El programa en cuestión, propone las políticas, las estrategias y las metas de trabajo para un horizonte de cuatro años; es un programa que atiende los lineamientos programáticos establecidos en los planes, nacional y estatal, de desarrollo.

Considero que lo más importante del PECITIQ es el hecho de colocar a la innovación en el centro de las políticas públicas para alcanzar nuevos niveles de desarrollo; desde luego no se trata de minimizar las valiosas aportaciones de la ciencia básica y el desarrollo tecnológico, sino de establecer una nueva relación de equilibrio en el trabajo de la comunidad científica. Este es el camino que naciones emergentes como China, Corea del Sur y la India han tomado y esa decisión los ha colocado en un sitio privilegiado en la competencia internacional, con avances notorios en la productividad y en la formación de capital humano.

El Programa en comento, realiza el diagnóstico y establece las estrategias y líneas básicas de acción para lograr que el llamado ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) contribuya eficazmente al desarrollo sustentable de la entidad. Generando propuestas para que las marcadas desigualdades sociales entre las regiones del Estado y sus poblaciones tiendan a disminuir progresivamente; se busca también que la ciencia se coloque al servicio de quienes más necesitan sus aplicaciones para construir sus propias herramientas de crecimiento personal y colectivo.

En un mundo caracterizado por los constantes cambios en los procesos técnicos e innovadores; la investigación científica con sus aplicaciones tecnológicas y de innovación, se han convertido en las principales herramientas de impulso al desarrollo económico y factor invaluable para competir con ventajas en los mercados de capital, laborales y de productos. El conocimiento es lo que se denomina usualmente como la principal ventaja competitiva, por encima incluso de los recursos naturales.

Por otra parte, la llegada de empresas provenientes de sectores de vanguardia tecnológica, presiona al mercado de trabajo; se busca contratar a los mejores trabajadores, a los que tengan mayores niveles de calificación y ha sucedido que la demanda de profesionistas es mayor que la oferta. Así, ante las perspectivas de crecimiento, Querétaro debe estar preparado para crear las condiciones materiales para enfrentar exitosamente la llegada de este tipo de empresas y debe impulsar con mayor intensidad la formación de capital humano, con altos niveles de calificación para dar respuesta a las exigencias planteadas a nivel de las empresas, pero también a nivel de las personas que exigen mayores y mejores oportunidades para colocarse en empleos bien remunerados, estables y con las prestaciones económicas y sociales que la Ley establece.

En mi opinión, los contenidos programáticos del PECITIQ 2017-2021, constituyen una invitación a la participación para contribuir a la consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el estado de Querétaro. Es un programa abierto al desarrollo de iniciativas para elaborar propuestas posibles y concretas que satisfagan las aspiraciones de la comunidad, proyecten el quehacer científico fuera de sus muros y se inserten en el centro del desarrollo sustentable de la entidad.