imagotipo

Querétaro y el comercio internacional

  • Rodrigo Chávez Fierro

Cuando se habla de Querétaro, estamos hablando de una entidad que en un radio de 350 km tiene a su alcance a 45 millones de personas. Se encuentra a poco más de 600 km tanto de los puertos que dan acceso al Pacífico como al Atlántico y a menos de 1,000 km de contacto con la economía número del mundo (Estados Unidos).

Cuenta con conectividad con la carretera más importante del país, y por vía aérea y ferroviaria.  Nuestro aeropuerto tiene vuelos directos a Dallas y Houston y otras ciudades de México a través de United, American Airlines, Aeroméxico, Volaris y Tar. En 2015, el aeropuerto fue el quinto lugar nacional en crecimiento y carga internacional. Cuenta con una terminal multimodal. Es utilizado por Fedex y DHL como conexión para sus envíos. Contamos con 512.2 km de red ferroviaria utilizadas por Kansas City Southern México y Ferromex.

Nuestra entidad registra con una población de 2 millones de personas; 809,000 económicamente activas. 67 personas llegan diariamente a vivir a la entidad y tenemos un promedio de edad de 26 años. Nuestra tasa de desempleo es el 4.0 por ciento con un PIB per cápita de 12,502 dólares superior a los 9,294 a nivel nacional. Además de mantener un crecimiento superior al PIB desde más de 10 años.

La actividad económica se centra en el sector terciario con un 56 por ciento; no obstante el sector secundario representa el 41 por ciento y el primario un 3 por ciento, lo que nos habla de un dinamismo económico importante. Las calificadoras crediticias tienden a otorgar a la entidad importantes notas que avalan su solvencia. En más de veinte años no se han registrado huelgas, con un 90 por ciento de trabajadores sindicalizados.

Haciendo un repaso histórico de la industrialización de la entidad; de la década de los cuarentas a los sesentas, Querétaro desarrolló los sectores textil, agro industrias y de alimentos y bebidas. De los sesentas a los noventas, en la entidad se impulsaron los sectores metal mecánico y autopartes, electrodomésticos, químicos y caucho y plástico. Hacia finales del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, han sido los sectores automotriz, eléctrico, aeroespacial, OEM (original equipment manufacturer) y de tecnologías de la información los que mayor crecimiento han tenido.

De la inversión extranjera directa en la entidad, el 38.6 por ciento proviene de Estados Unidos; 11.2 por ciento de España; 9.5 por ciento de Alemania; 5.4 por ciento de Canadá; 4.4 por ciento de Francia; 3.8 por ciento de Italia; 3.2 por ciento de Corea del Sur; 3.4 por ciento de Países Bajos; 3.0 por ciento de Japón; 1.4 por ciento de Colombia y 15.6 por ciento restante de diferentes países.

El sector automotriz representa el 28.5 por ciento de las exportaciones de la entidad. Contamos con cuatro ensambladores de autobuses y uno de tractocamiones. El sector genera casi 50,000 empleos en la entidad.

Por su parte, en el sector aeroespacial, Querétaro ha sido reconocido como el cuarto mejor para inversiones en el mundo en este sector. Cuanta con 80 organizaciones y 26 empresas manufactureras y genera más de 8,000 empleos. En el sector de electrodomésticos se generan más de 19,000 empleos. El de tecnologías de la información aporta 15,000 empleos. El sector biotecnológico 25,000.

Todo la anterior, son pequeñas muestras del potencial económico que ofrece Querétaro para el comercio internacional. Los acuerdos internacionales que México ha firmado como la Alianza del Pacífico y que estén por ratificarse (TPP) sin duda podrán traer mayor impulso económico a la entidad.

www.chavezfierro.com

Twitter: @chavezfierro

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com