imagotipo

Rosca de Reyes, tradición y salud

  • Heidy Wagner Laclette

Año con año los mexicanos disfrutan el 6 de enero de la tradicional Rosca de Reyes, sin embargo pocos saben los alcances nutricionales que puede tener este pan y que en su mayoría se encuentran en las frutas secas que lo  componen.

El limón, higo, cereza, naranja y piña son algunas de las frutas  deshidratadas y cristalizadas que decoran la tradicional Rosca de Reyes y aportan al organismo minerales necesarios como el calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc  además de vitamina A y complejo B.

La fruta cristalizada también conocida como seca es considerada muy nutritiva debido a que al deshidratarse se concentran al máximo los nutrientes que contienen como las vitaminas, los hidratos de carbono, la fibra, proteínas y minerales.

Expertos  en nutrición consideran estos ingredientes como alimentos naturales debido a que no se encuentran sometidos a procesos de fabricación industrial, por lo que generalmente no poseen algún tipo de aditivo o conservador artificial.

De hecho recomiendan consumir de forma cotidiana fruta deshidratada como las pasas, ciruela pasa y arándano entre muchas otras,  por lo rica que es en vitaminas, es decir,  dependiendo del caso pueden tener vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, D y E, y esto convierte a esta fruta en el aliado ideal para una sana alimentación.

Si bien la fruta seca es uno de los protagonistas principales en la Rosca de Reyes no significa que no se pueda consumir durante el resto del año, ya que tiene varios beneficios como: la fácil conservación, su gran variedad, su adaptabilidad, sus beneficios nutricionales y su valor como un alimento que ayuda a las funciones del organismo.

En síntesis, los beneficios de las frutas en cualquiera de sus presentaciones garantizan una salud óptima y un cuerpo saludable a largo plazo. Las frutas benefician ya que son fuentes naturales de vitaminas y minerales esenciales.

Como sabemos son ricas en fibra dietética, ayudan a mejorar el funcionamiento del tracto digestivo. Las frutas son una parte importante de una dieta saludable para aquellos que quieren perder peso; dan gran cantidad de energía y casi todos los  nutrientes que el  cuerpo necesita.

Las frutas deshidratadas y cristalizadas que decoran la tradicional Rosca de Reyes aportan grandes beneficios a la salud.

Las frutas deshidratadas y cristalizadas que decoran la tradicional Rosca de Reyes aportan grandes beneficios a la salud.

  • Agradezco de antemano sus comentarios en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette y Twitter @heidyDiario