imagotipo

Sábila, planta milenaria sinónimo de bienestar humano

  • Heidy Wagner Laclette

El Aloe Vera o sábila (Aloe Barbadensis Miller), es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas, tiene una larga e importante historia que se expande a lo largo de cientos de siglos, países y culturas como “un infalible remedio natural” y una planta con significativas propiedades para el bienestar del ser humano.

El poder preventivo, curativo y restaurador de la sábila, aloe vera, zábila, Atzavara vera, zabira, aloe de Barbados, acíbar o azabara, ha sido registrado desde el año 2100 Antes de Cristo. Muchas civilizaciones antiguas principalmente egipcios y hebreos llegaron a considerar la savia de la sábila tan valiosa como una piedra preciosa y una medicina sagrada. Los chinos le llamaron “la planta ardiente” por su poder “de quemar” o eliminar enfermedades; así como los nativos norteamericanos le llamaron “la planta milagrosa que cura por sí misma” pues al dársela en forma pura a sus enfermos recobraban su salud, repentina y paulatinamente.

El hecho de que las más importantes civilizaciones y culturas hayan registrado el uso de la sábila en pro de su salud y bienestar, ha llevado a los científicos a estudiar las propiedades de esta planta extensa y profundamente. De hecho, la sábila empezó a ser objeto de investigaciones científicas en 1930 cuando los médicos se maravillaron por sus efectos restauradores en irritaciones de la piel y quemaduras.

Con el paso del tiempo, los investigadores y médicos han intensificado los estudios relacionados con la sábila, pues al darse cuenta de los efectos tan positivos y rápidos que produce en el ser humano, se han derivado una gran aceptación para con los productos que la contienen. Por ello no es extraño encontrarse con que, con los ciudadanos de los países industrializados, tienen acceso cada vez más a una gran cantidad de productos cuyo propósito principal van desde fortalecer su salud hasta restaurarla. Así, en estos países se pueden conseguir desde cápsulas con gel de sábila hasta jugo de sábila.

Cabe señalar, que también ha surgido una gran diversidad de productos ya no sólo para la salud y el bienestar, sino también para el cuidado y belleza. Todo lo anterior, no es sino tan sólo la prueba de que la sábila, desde la antigüedad ha demostrado sus extraordinarias propiedades, lo cual, ha llevado a que diversas organizaciones, hospitales y centros de investigación realizan proyectos de investigación año tras año, a través de los cuales se han ido descubriendo nuevos y muy significativos usos y aplicaciones a esta especie.

Es importante saber que la sábila es una planta popular y fácil de cultivar, a diferencia de otras suculentas esta planta no puede reproducirse a partir de un esqueje de hoja, sino separando los clones más jóvenes desde la base de la planta adulta o desde los nudos del sistema radicular. 

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario

La sábila es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas, tiene una larga e importante historia que se expande a lo largo de cientos de siglos, países y culturas como “un infalible remedio natural.

La sábila es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas, tiene una larga e importante historia que se expande a lo largo de cientos de siglos, países y culturas como “un infalible remedio natural.