imagotipo

Salvadora pérsica, el origen del cepillo dental

  • Heidy Wagner Laclette

La especie Salvadora pérsica (Arak, Peelu)  pertenece a la familia de los Salvadoraceae en la orden de los Brassicales, otros nombres conocidos son arbusto de sal, árbol de la mostaza o árbol del Arak, y representa el origen de lo que hoy conocemos como cepillo dental.

A pesar que esta especie fue descubierta y utilizada para la higiene bucal desde la antigüedad, hoy en día diversos estudios científicos corroboran que la planta en si garantiza la más efectiva  y completa limpieza de la boca y dientes.

Su nombre se refiere al hecho de que sus brotes, raíces y ramas son cortados y luego deshebrados hasta que sirven como cepillo dental. Esta raíz no sólo es efectiva para higienizar, sino que desde la antigüedad se usa  para curar dolencias de la boca como yagas, infecciones, heridas, encías sangrantes, sensibilidad dental, etcétera.

La salvadora pérsica, es rica en sales minerales, silicio, fósforo, azufre y calcio, todos ellos, oligoelementos minerales que refuerzan el esmalte dental, eliminarán cúmulos de sarro, fijan las piezas dentales a la corona, blanquean y pulimentan la superficie de los dientes saludablemente y sin dañarlos, puesto que son fibras vegetales naturales sin abrasivos sintéticos.

Ahora  bien, nuestros ancestros llamaban miswak al “cepillo para los dientes” era hecho rudimentariamente con un trozo de raíz, de aproximadamente 10 centímetros de largo y grosor similar al dedo meñique,  aunque era posible hacerlo con raíces de diversas especies el más efectivo y por el cual se popularizó su uso como cepillo dental, es el de salvadora pérsica.

Esta planta, aunque originaria de Medio Oriente, forma parte fundamental de la tradición y cultura médico-estética en todo el mundo. Es maravilloso el don de la naturaleza, hoy en día, valdría la pena  recuperar el proyecto original del cepillo dental en su versión ecológica.

El origen del cepillo dental que actualmente conocemos fue hecho con raíces de la especie Salvadora Pérsica.

El origen del cepillo dental que actualmente conocemos fue hecho con raíces de la especie Salvadora Pérsica.

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario