imagotipo

 San Juan inseguro

  • Morales OBREGÓN

En San Juan del Río, a un año del inicio de la administración municipal encabezada por Guillermo Vega Guerrero, el balance no es positivo: la inseguridad y la lejanía con distintos sectores de la población han distinguido los primeros 12 meses de gobierno.

Los delitos no disminuyen; por el contrario: van al alza. Las desapariciones y muertes de sanjuanenses ya se volvieron casos lamentablemente frecuentes y las bandas delictivas hacen de las suyas, como en el caso de los saqueos al tren.

Guillermo Vega dijo que trabajaría por el mejor San Juan de la historia y hoy su realidad está muy lejos de lo prometido por el panista. En 12 meses la generación de empleos no ha despuntado. Por el contrario, fuentes laborales como las de los comerciantes recientemente removidos del Centro de la ciudad se han perdido.

Son cada vez más los sectores que se sienten completamente distantes de aquel amable, sonriente y cordial joven candidato que les pedía el voto. Hoy es un alcalde voluble que si está de buenas sonríe, pero que si está de malas es petulante, grosero, amenazante. Varios son los enfrentamientos directos de Guillermo Vega con ciudadanos que le han cuestionado sus decisiones.

Y ni qué decir de sus funcionarios, a muchos de ellos ya ni la palabra les dirige y toma decisiones radicales sin consultarles. Que para eso es el jefe. Pero ellos tampoco quedan exentos: al igual que los integrantes del Cabildo dan constantes muestras de ignorancia, solo basta con intentar entrevistarlos sobre los temas que le interesan a la ciudadanía para que salgan corriendo. O peor aún, luego negar lo que dijeron.

Alcalde y funcionarios tienen aún tiempo para enderezar el camino, pues del San Juan que prometieron hace un año no se aprecia ni el más pequeño rastro.

AHÍ VIENEN

La batalla que viene en los temas municipales se llama parquímetros.

En aproximadamente dos semanas, una vez que el municipio capitalino cuente con la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la instalación de los parquímetros, se presentará un plano con las ubicaciones donde serán instalados.

Además, nuevamente se visitará casa por casa y negocio por negocio, para dar una explicación puntual de la ubicación, la causa por la que colocan en ese lugar y la manera en que puede ser utilizados, tanto el sistema de bicis compartidas, como de parquímetros.

INCONGRUENTES

Algunos diputados locales, los menos visibles por cierto, son los más indignados con la medición que se propuso a la productividad y el trabajo legislativo.

En lugar de intentar dar una muestra de que sí quieren rendir cuentas y quedar bien, algunos lanzaron muecas, quejas y hasta amenazas, como le pasó a Jesús Llamas que dijo que entonces ellos pueden ir a revisar a las empresas para ver si cumplen con sus trabajadores.

Diputado… ¡hágalo!.

La revisión entre unos y otros es lo único que podría mejorar al estado y al país. Pero si en lugar de eso se lanzan amenazas como estas seguiremos sumidos en los mismos círculos viciosos que hasta ahora.

Eso sí, son los mismos diputados que exigen medir a otros, como a los maestros, recomiendan los demás ser eficientes en sus gastos, como a las universidades, pero aguas si alguien los quiere tocar y ni se hable de las prerrogativas porque nunca les alcanza de tantos apoyos que tienen que dar.

DECIDIDAS

Fue difícil para los diputados lograr el acuerdo para el nombramiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva, aunque hay una alta aceptación hacia Gerardo Ángeles.

Esta vez no lograron acuerdos entre ellas, las diputadas están decididas a que las siguientes presidencias caerán en ellas, todavía no saben quiénes, pero no hay duda de que están seguras de que ahora ellas llevarán el mando.

LOS PLURIS

En el foro de rendición de cuentas para diputados plurinominales al que convocó el INE y la UAQ, una de las universitarias refutó a los legisladores Braulio Guerra, Armando Rivera y Guadalupe Murguía las razones por las que se recortaría el presupuesto a la educación, si no eran sensibles ante las problemáticas de la sociedad y si particularmente ellos no tenían hijos en escuelas públicas para que conocieran la problemática.

Respondió el panista Armando Rivera, que tras argumentar que entendía a la perfección lo que ella les exponía, remató diciendo: gracias a Dios mis hijos ya se graduaron. La eterna ausente de la Cámara baja es la desconocida diputada del Partido Verde Alma Lucía Arzaluz, quien despreció la invitación del INE y la UAQ al foro de rendición de cuentas, por “cuestiones de agenda”. Algunos soltaron la carcajada y otros como el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández, explicaron ante los diputados: es que tiene más ocupaciones que ustedes.

¿FAIR PLAY?

Ni tan limpio juega el director del Deporte del municipio de Corregidora, Juan José Franco. Hay quejas en contra de él porque a instructores de natación de la alberca semiolímpica les bajó el sueldo sin justificación alguna de 9 mil 800 pesos a 7 mil 600 pesos.

Se atreve a violentar los derechos de los trabajadores, que cobraban por honorarios al municipio; sin embargo levanta sospechas este funcionario, ya que a los trabajadores –cerca de 16- les entregaron recibos de pago por parte de una empresa denominada “Risco Alianza Estratégica SA de CV” y después de otra llamada Asociación Patronal Mexicana Libre y Democrática Apamex.

Los trabajadores no han levantado denuncia de esta violación a sus derechos por miedo a represalias y perder su trabajo. Ojala y se aclare lo de estas empresas, que parece son fantasmas porque dicen han buscado a sus representantes y nada más no aparecen.

INTENSO

El alcalde Alejandro Ochoa ahora que estuvo en Querétaro se puso muy presumido con el crecimiento industrial de Colón y hasta soltó que ya se cotizan, pues Toyota quiere un Centro de Distribución ahí.

Una información que ni niegan ni confirman en Sedesu. Tal vez solo sea un sueño del alcalde porque el secretario Marco del Prete cuando habló de la gira a Japón no dijo ni una palabra de ello. Se vale soñar.

CHARROS

Podría repetirse aquí el evento más importarte del deporte nacional, ya que trascendió que el gobernador Francisco Domínguez ya habría enviado un comunicado a Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, para que se lleve por segunda ocasión el Congreso Nacional en el lienzo del Pitayo.

El argumento es que en Querétaro se cuenta con la infraestructura necesaria para que se realice el Congreso y Campeonato Nacional 2017, ya que este año se realizará en Chiapas del 19 de octubre al 6 de noviembre. Charros, charros.

PUEBLO MÁGICO

Por un esguince de tobillo en el pie derecho no pudo participar el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar, en el Rock & Roll Maratón Querétaro 2016.

Por cierto que el tempestuoso alcalde pidió apoyo, y no críticas, para lograr el objetivo de convertir a Santa Rosa Jáuregui en pueblo mágico para el 2018.

Así lo volvió a solicitar durante la gira de trabajo que realizó el pasado viernes por aquella zona, donde llamó a los pobladores a promover las riquezas históricas, culturales y gastronómicas que tiene el lugar.