imagotipo

Satiricosas – COP 13: salvando al planeta

  • Manu Dornbierer

Del 4 al 17 de diciembre, Cancún es sede de la 13a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CBD COP 13). Cerca de 10 mil participantes de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, especialistas y pueblos indígenas, formalizan compromisos puntuales para garantizar el cumplimiento para el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.A la COP 13 acuden delegados de 196 países, investigadores, científicos, representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno. En el hotel sede del evento se hospedan más de mil 300 participantes y en hoteles cercanos se espera el arribo de más de ocho mil 500 personas.

“Cancún, con más de 10 millones de turistas anuales y un crecimiento inusitado; Cancún y Riviera Maya –a través de su marca Caribe Mexicano- representa para México el principal destino de turismo internacional. Esto sólo gracias a la confianza de inversionistas, aliados y del sector de viajes que contribuyen a mantener los indicadores de confianza, seguridad y certeza en altos niveles”.

¿Cancún beneficio para México o para los presidentes mexicanos santannas a los que les dio la industria turística española quién sabe qué tipo y tamaño de “moche”? Se trató de una verdadera concesión -si no es que cesión de territorio propio- por parte de varios presidentes mexicanos, pero sobre todo de los dos inicuos panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón. Se habla a veces de “enclave de España en la península de Yucatán”. Y no importó con estos otros vendepatrias que para sus diversos “desarrollos turísticos” le dieron sus buenos mordiscos al equilibrio ecológico de la propia región, ahora sede de la defensora universal del mismo, la Cop 13… Por rápido ejemplo, recordemos al amado Juan Camilo Mouriño Terrazo (Madrid, España; 1 de agosto de 1971México, D. F. 4 de noviembre de 2008) al que el marido de la hoy precandidata Margarita ABC que algunos llaman “La Calderona”, hizo hasta secretario de Gobernación de México. El apodado “Iván” explotó a placer Campeche. Para beneficiar un club de Golf más en la península destruyó una buena extensión de manglares de ese estado del que se decía oriundo y cuya familia saqueó, pues no le bastaron lo contratos de Pemex recibidos del favorito del presidente espurio.

Y hoy que se descubrió otro inmundo e inmenso pastel de corrupción en Quintana Roo, encabezado por el exgobernador Roberto Borge Angulo y del que el equipo del gobernador electo, Carlos Joaquín, informa que dejó en quiebra al estado con una deuda de largo plazo ante instituciones financieras de 19 mil 197 millones de pesos, y la de corto plazo a dos mil 421 millones de pesos; habría que saber a quién le toca pagar, si a los españoles que usufructúan Cancún o a los ciudadanos mexicanos.

Y hoy que estamos con otro más de los gobernadores que se identifican con el rubro “ROBAS Y TE VAS”, sería bueno que le dieran una profunda revisada al equilibrio ecológico del hoy más famoso polo turístico “de México” en el mundo, cuando se vayan la visitas y ya no tenga Cancún que esconder sus vergüenzas ante visitantes bien intencionados de casi 200 países.

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, refiriéndose a la mega reunión sólo dice que “este tipo de eventos de talla internacional y acorde con su liderazgo vacacional, Cancún se presenta como un anfitrión experimentado en turismo de reuniones y brinda a este destino de sol y playa una nueva oportunidad para mostrarse al mundo con su amplio escaparate de atractivos naturales y culturales que logran cautivar al viajero de todos los continentes”. Pues ¡Olé! Pero habría que saber cuánto le toca realmente a México del gran dinero que Cancún le proporciona a las compañías hoteleras españolas. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en la zona turística se registra actualmente una ocupación de 81.6 por ciento y en el centro de Cancún de 88.1 por ciento; tendiente a la llegada de la temporada alta, que inicia a partir del 15 de diciembre, la afluencia de visitantes en este polo vacacional se incrementará. “Los miles de asistentes a la COP 13, provenientes de todas las nacionalidades podrán disfrutar de las comodidades y vanguardia tecnológica del recinto y, a su vez, gozar una estancia en completa tranquilidad y hacer uso de la oferta complementaria del turismo”, pues felicidades y ojalá no se desate un huracán y arrase con las playas, porque allá son artificiales, a diferencia de las playas del Pacífico, estimados señores representantes de casi doscientos países

“La trascendencia de este tipo de eventos no tiene comparación, ya que permitirá una exposición mediática de la marca ‘Cancún’ en horario estelar, en las principales cadenas de radio y televisión de cientos de países con los cuales existe relación comercial a través de la industria del turismo”. La seguridad está plenamente garantizada. El Aeropuerto de Cancún, operado por ASUR, considerado el de mayor número de operaciones internacionales del país -y que cuenta con una capacidad para atender a 22 mil pasajeros- en todo momento ha prestado apoyo bajo la normativa establecida, a fin que las autoridades en la materia tengan éxito en los protocolos de los ministros, quienes continúan llegando a esta ciudad turística. En el hotel sede del evento, Moon Palace Cancún, desde el pasado miércoles 30 de noviembre, se izó la bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, desde entonces, la seguridad corre a cargo de las fuerzas federales. A esto se suma que de manera permanente, la policía de Quintana Roo ha desplegado a 120 elementos para resguardar el orden y la seguridad, más de medio centenar de efectivos están dedicados exclusivamente a la COP 13 y desde al inicio del operativo, hay policías y patrullas coordinados con el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Municipal y Ministerial”. Info del sitio “Cancunmio.com”

“EDILES DAN PERMISOS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE”

La denuncia del 4 de diciembre de 2016, del secretario de Turismo Federal, Enrique De La Madrid Cordero, en la citada conferencia internacional de Cancún, COP 13, fue la noticia principal en las primeras planas de diarios del país como los 70 de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

El funcionario señaló que los gobiernos locales son los primeros en otorgar los permisos de construcción: “Con la anuencia de autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, desarrollos turísticos privados siguen haciendo presión en diversas áreas naturales de México, donde funcionarios locales se prestan al nepotismo y a la corrupción para servirse del medio ambiente. En el país sigue habiendo autoridades que otorgan permisos por arriba de sus facultades, es algo que se tiene que combatir y para “eso es necesario darles un mejor entrenamiento a nuestros municipios”, detalló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“Es ahí donde empieza la corrupción”, por ejemplo, para construir un hotel donde el empresario se dirige con la autoridad local no federal; por lo tanto, aseguró, “tenemos que empezar a incorporar a los gobiernos locales para hacerlos conscientes de que no por más infraestructura (que se edifique) echemos el destino a perder”, advirtió De la Madrid Cordero.

Desde luego se refería al propio Cancún, a los ya citados hoteles gringo-españoles, a los que les vale destrozar el equilibrio ecológico, igual que los cruceros que han roto barreras de corales. Pero sin duda el funcionario debe saber que en otros destinos no son nada más los ricos hoteles ni los fraccionamientos de lujo los desastrosos. En los años 70, cuando los políticos y sus socios de fuera inventaron y lanzaron Cancún, empezó el ataque constante a Acapulco, hoy deprimido, cuya inocultable caída por cierto empezó con ataques de puertos caribeños para que dejara de ser imán de turismo internacional, ergo, competencia para ellos.

Hoy la corrupción del gobierno municipal de Acapulco, a cargo del PRD, ha perdido totalmente el rumbo con Evodio Velázquez y su cínico equipo, quienes permiten entre mucho más la explotación de la población más débil y pobre, a la que obligan a punta de pistola a dar cuotas -para subsistir esta población se arriesga a realizar cualquier tipo de pequeño comercio en la calle o en mercados públicos-. Matan y matan por cien pesos a los que no cumplen, con armas que valen miles de pesos. ¿Quién las proporciona? Vox populi: los funcionarios. Y a contraparte a otros segmentos de población pobre le están permitiendo asentarse en los cerros de la Bahía hasta más arriba del límite del Parque “nacional” del Veladero, y según diversos reportes, les permiten construir sin que inviertan en drenaje utilizando simplemente los canales pluviales. Resultado: la bella bahía y más exactamente las más bellas playas del país -que no son artificiales como las de Cancún- desde el verano pasado descargan aguas sucias.

SOS, SECRETARIOS FEDERALES DE TURISMO, ECOLOGÍA, SALUD Y POR SUPUESTO DE EDUCACIÓN. Ayuden al mexicano en Acapulco.

librosdemanu@gmail.com