imagotipo

Satiricosas – El nuevo mundo

  • Manu Dornbierer

No, ya no es América el “Nuevo Mundo”, ni la “Beautiful” cuyo nombre se adjudican los gringos, ni Latinoamérica, la nuestra y entrañable, allá en el Sur de nuevo fastidiada por el Fondo Monetario Internacional con su agente, el presidente Macri de Argentina y (de) Temer, en Brasil. Las elites ricas al servicio de los de siempre, contra la voluntad popular que se levanta masivamente. Nada nuevo. El Mercosur no pudo abrir camino a la verdadera independencia de nuestra América. A Venezuela, la destrozan. Que nadie se atreva jamás a levantar la bandera de Bolívar. ¿Y México? Pues lo vemos, el PRI entregado sin recato al imperio, con muro o sin muro.

Hoy “El Nuevo Mundo” es básicamente Europa: el antes llamado “Viejo Continente” se renueva. Tal cosa fue evidente el 13 de junio en la curiosa reunión en Francia del flamante presidente Macron y la Primera Ministra del Reino Unido, la “brexita”, Theresa May, que no previó que le iría tan mal en su país en sus adelantadas elecciones al día siguiente y que Macron, le ganaría hasta en foot-ball y con un jugador menos en el equipo galo. ¡Qué mensajes está mandando el Universo, caramba!

“DETALLES”

Emmanuel Macron y Theresa May pactaban el “nuevo mundo europeo” en el Palacio del Elíseo en honor y recuerdo de los muertos por atentados terroristas en Londres y en Manchester, dejando de lado los tiesos protocolos de otro tiempo y llamándose entre sí como buenos cuates, diríamos en mexicano, Teresa y Emanuel, en lugar del clásico empleo de los rimbombantes títulos de presidente de Francia y de Primera Ministra del Reino Unido.

Por desgracia, mientras la distensión y la deseable recuperación de la amistad franco-británica con todo y brexit se daba en París, se desataba un monstruoso e incontenible incendio en Londres de un edificio de apartamentos privados. Gracias a RT- Francia y You Tube (para mí excelente fuente de mancomunada información) se pudo ver en vivo por Internet uno de los más terribles incendios del siglo, mucho más real que el artificial de Torres Gemelas que vimos por CNN el 11 de septiembre de 2001. Bush le aplicó a Nueva York el horror al iniciarse el siglo XXI para poder tener pretexto para su nueva diabólica invasión de Iraq No 2 en 2003. La del padre se dio en 1990- 91.

En Londres, en la noche del martes al miércoles de esta semana de junio 2017, la “Grenfell Tower” con 120 departamentos”, fue fácil pasto de la llamas. Ardió como yesca. ¿Por qué? Los vecinos sobrevivientes se quejaron:

“Hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y en otras partes de Royal Borough of Kensington and Chelsea (RBKC). Todas nuestras advertencias fueron recibidas por oídos sordos. Esto era inevitable y sólo una cuestión de tiempo”.

¿Qué tal si recordamos que Sadiq Khan, actual alcalde de Londres, es el primer musulmán de una capital occidental? Esto se dijo cuando lo eligieron:

“Con la elección del candidato laborista a la alcaldía de Londres, la ciudad global exhibe su esencia multicultural en medio del auge de los populismos xenófobos a uno y otro lado del Atlántico. La victoria lanza un mensaje de integración a una Europa golpeada por el terrorismo islamista (…)

Y por otra parte, se publicó en esos momentos lo siguiente:

“Los londinenses eligieron (alcalde) entre dos perfiles antagónicos. Sadiq Khan, de 46 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní, criado en una vivienda de protección oficial y educado en la escuela pública, se medía con Zac Goldsmith, de 41 años, multimillonario heredero de una dinastía de banqueros judíos, educado en el elitista colegio de Eton”.

Ay, ay, ay, fue mi auto comentario al leer esto en Acapulco, México, mientras gracias a la tecnología de You Tube y RT-France miraba con horror en la computadora como ardía la Grenfell Tower , en la patria de la brexita Theresa May. En fin, a ver qué investiga Sherlock .

¿Y MEXICO SE RENUEVA?

Las elecciones del 4 de junio en México, en el Edomex, Coahuila, Veracruz y Nayarit fueron prueba de que el dinero y no el bien y el progreso de los ciudadanos es lo único que importa en este país. Y ES REPUGNANTE.

Estoy de acuerdo con la conclusión a la que llega Jesús González Schmall al que he vuelto a ver después de años porque seguimos con ideas comunes y se ha interesado por recuperar algunos temas míos. Esta es su conclusión en la revista “Impacto” de la semana.

“El gobierno con su partido casi único, sabía bien que en su seno funcionaba eso de repartir el botín pero, cuando llegó a ser obvio, optó no por enmendar o corregir el vicio, sino invitar a otros partidos a imitarlo, con la sorpresa de que no hubo resistencias. Por vía de los subsidios a los partidos primero y después en la licencia e impunidad en el saqueo de las tesorerías de las entidades públicas, todos cabrían en el cuadro de complicidad para hacer permanente el sistema ya no de un partido oficial, sino de un manojo de partidos con acceso al erario sin el menor riesgo de sanción.

Un caso patético de este desenlace fue precisamente el partido Acción Nacional que nace con un postulado básico de ética política e independencia y que, al cabo del tiempo, bajo la presidencia de Luis H. Álvarez acoge a quienes veían en la política ocasión de negocio, aceptó los subsidios oficiales y se lanzó a la disputa del poder sin otro afán que el que en su tiempo tuvo el PRI, valerse de los recursos públicos para mantenerse en el cargo y medrar sin el menor reparo en el daño que una conducta de este tipo hace a la moral pública y al futuro del país” JGS.

TODOS CONTRA AMLO, OTRA VEZ

En mi opinión, para camuflar la inmensa cloaca en que se ha convertido el país, en diarios, en radio, en TV, lo que sobresale, se ve y oye es otra vez una mega campaña contra López Obrador que encabeza en Milenio nada menos que “El Alto Vacío”, Vicente Fox, el presidente Coca-Cola, enriquecido en el poder como pocos y hoy arropado por el PRI con su ignorante, intrigante pero cuan ambiciosa Marta Sahagún , la más dañina víbora entre las mal llamadas “primeras damas”, con la siniestra Margarita ABC.

Siguen la misma línea decenas de periodistas empeñados en detener a AMLO como sucedió en 2006, incluso algunos que en realidad son sus partidarios. ¿Por qué? Imagínatelo.

Por el momento los resultados de las “gloriosas” elecciones priistas aún no son definitivos. Pero es obvio que nuestro muy macho México no se faja los pantalones.

librosdemanu@gmail.com