imagotipo

¿Seguros?

  • Adán Olvera

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística,  Geografía e Informática (INEGI)  la percepción de inseguridad en Querétaro disminuyó, los cual quiere decir que la ciudadanía se siente más segura en la zona metropolitana respecto a la medición anterior.

La información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por INEGI, en marzo de 2017 arrojó que 72.9 por ciento  de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es menor al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

La ENSU, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.

Maneja información sobre la inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina; el caso de Querétaro es importante porque a pesar de diversos hechos de alto impacto en nuestra entidad la estadística se movió casi 10 puntos.

En Querétaro, la percepción de inseguridad pasó  del 65.3 por ciento de diciembre de 2016 al 57.6 por ciento en marzo de 2017, las cifras son las cifras y la medición son con datos que corresponden a este ejercicio de gobierno.

De Rebote

Cansado de perder elecciones y ser uno de los peores candidatos en la historia del municipio de Corregidora  Javier Ortega de la Vega, renunció a su militancia priista y la verdad la oposición a este partido lo va a extrañar.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar