imagotipo

Sólo para villamelones

  • Manuel Naredo

Esta semana ha sido de anuncios taurinos, y parece que lo seguirá siendo.

Por lo pronto, la nueva empresa de la Plaza México, “TauroPlaza”, dio a conocer la lista de diestros y ganaderías que estarán en su temporada grande, a la que han denominado “Toros y Gloria”, y Palillo Álvarez, el empresario de la queretana Plaza Santa María, hizo lo propio al anunciar los cuatro carteles que integrarán la temporada de este tradicional escenario. En los próximos días, seguramente, los empresarios del coso de Juriquilla, El Pollo Torres Landa y sus hijos, harán público lo que ahí acontecerá próximamente, con al menos un cartel en el que seguramente figurará, como se ha dicho con insistencia, el peruano Andrés Roca Rey.

Los empresarios de la plaza más grande del mundo anunciaron una lista de veinticuatro matadores de toros, siete de ellos extranjeros, y dieciséis ganaderías. De los nombres novedosos pueden resaltarse, entre los que vienen de fuera, los de José Garrido y Ginés Marín, jóvenes toreros que tuvieron una interesante temporada española y viven momentos espléndidos, como es el caso también de Alejandro Talavante, que atraviesa por una madurez digna de disfrutarse.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza también vuelve a este coso del que estuvo distanciado por varios años con la empresa anterior, pero se sienten desde ya ausencias  de diestros españoles que mucho merecen ser vistos, como Paco Ureña, López Simón o el mismo Diego Urdiales.

De entre los mexicanos, fueron anunciadas las principales figuras, desde Joselito Adame hasta Eulalio López, Zotoluco, en lo que será su adiós definitivo a los ruedos, pero habría que resaltar la presencia de los queretanos Octavio García, El Payo, y Juan Pablo Llaguno, y la oportunidad de pisar ese ruedo de los de reciente alternativa: Luis David Adame y Gerardo Rivera.

Querétaro, por su parte, iniciará su breve pero sustanciosa temporada ya el inminente cuatro de noviembre, para cuando se ha hecho público un interesante duelo taurino entre Joselito Adame y El Payo, lidiando un encierro de Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres, coincidentemente uno de los nuevos empresarios de la México. Luego, en la tradicional corrida de Navidad, se escenificará la despedida queretana del Zotoluco, quien alternará con Talavante y El Payo, estoqueando un encierro de Campo Real.

La novedad mayor del anuncio de “Palillo” Álvarez, el empresario queretano, son dos carteles de interés manifiesto para los inicios del 2017, el veinte de enero y el tres de febrero. En el primero se organizó un mano a mano entre el mayor de los Adame y la sensación taurina que es Roca Rey, con un encierro de Barralva; y en el segundo, la presencia de la figura mundial que es el valenciano Enrique Ponce, alternando con El Payo y con Luis David Adame, lidiando en este caso un encierro de Xajay.

Los aficionados  a los toros tenemos muchas cosas interesantes por ver en el futuro inmediato, y todavía falta lo que tenga preparado el Pollo Torres Landa para la también queretana plaza de Juriquilla. Hacía tiempo que no teníamos un menú taurino tan sugerente y atractivo. Vamos a ver como resulta de sabor. Ese sabor que sólo da el toro bravo con su desempeño en la plaza.