imagotipo

Suiseki, figuras en piedras

  • Heidy Wagner Laclette

El Suiseki  es una piedra que con su  forma y colores se asemeja a un paisaje, una planta, un animal, incluso una figura antropomorfa.  Esta forma de arte se  originó en China, donde  existe la tradición de colocar piedras, de una belleza especial, sobre algún tipo de pedestal, tratando de evocar islas, montañas, paisajes, etcétera aunque tal y como lo conocemos en la actualidad, es una adaptación de esta tradición china al uso y costumbre japonés y que se utiliza en todo el mundo.

En esta ocasión abordamos este tema a petición de artesanos locales que nos comparten su interés por impulsar nuevos productos aplicando este sistema milenario, es decir, la forma natural que tienen las piedras tengan parecido con monumentos históricos, sitios naturales o incluso personajes.

Es simple explican, lo más importante de este sistema milenario consiste en la observación, porque evidentemente ninguna piedra es igual a otra, sin embargo a simple vista, más de una puede tener parecido –por ejemplo – con la Peña de Bernal, con el cerro del Cimatario, con el acueducto o con la cúpula de algún templo, de eso se trata el Suiseky.

Es importante considerar que este sistema prohíbe la manipulación de las rocas, se debe respetar la forma original y deben tener un tamaño que permita su transporte, aunque también existen casos excepcionales, es decir piezas monumentales, que en algunos sitios se les conoce como landscape stones (piedras paisaje) o viewing stones (piedras de contemplación) en países de habla inglesa.

Las rocas más apreciadas son las que poseen varios colores subyacentes que parecen emerger de la piedra, iluminados por luz interior, que para el caso de Querétaro, los más comunes son los cuarzos, ópalos y desde luego el mármol.

En síntesis, la invitación es a ser más observadores, mirar con detenimiento las pequeñas o grandes rocas que encontramos en nuestro camino diario, tomarlas entre las manos genera energía positiva (comprobado), sentirlas, retirarles el polvo, admirarlas, muchas de ellas son realmente hermosas, sus colores, su textura, su forma. Así como encontramos diversas formas en las nubes también la naturaleza nos regala la oportunidad de retratar nuestra vida cotidiana a través del sistema suiseky.

*Sígueme en redes sociales

(f) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario