imagotipo

Tecnología, petróleo y FED

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Facebook da un paso como competidor de la televisión al cerrar un acuerdo con la MLB para mostrar partidos de béisbol en directo a través de la red social. El contrato se suma al que ya había firmado la empresa de Zuckerberg con Univisión, la principal cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos, para retransmitir 46 partidos del futbol mexicano. Las acciones de Facebook subieron 2 % tras cerrarse el acuerdo para valorarse en 147.86 dólares.

Amazon no se ha quedado atrás y ya posee los derechos para transmitir 10 partidos de la NFL. En tanto Twitter tiene convenios para retransmitir en directo un torneo de golf.

Netflix cumple quince años cotizando en bolsa. Lo que empezó como una compañía de distribución de DVD, ha venido ahora a revolucionar la manera de ver televisión y de paso poner en aprietos a las compañías de cable. Nacida en 1997, Netflix salió al mercado en 2002 cuando valía 15 dólares su acción y contaba con 600,000 usuarios.

Diez años después, la empresa se separó en dos partes; por un lado el negocio de streaming online y por otro su tradicional sector de DVD, el cual terminó cerrando un año después. En la actualidad, Netflix registra una capitalización de casi 70,000 millones de dólares y superó la barrera de los cien millones de usuarios que ha hecho que se revalorice un 25 % tan sólo en 2017 y un 60 % en los pasados doces meses. En el Nasdaq, su valor se ha multiplicado por cinco en los últimos seis años.

La apuesta por series exclusivas como House of Cards, Orange Is The New Black o Narcos ha permitido el crecimiento de la compañía dirigida por Reed Hastings que lanzó en 2015 su primera película: Beasts of No Nation. No obstante, en el primer trimestre del año, el crecimiento de usuarios quedó por debajo de las previsiones y a los analistas les preocupa los altos costos que representan la producción propia de contenidos.

El rally del bitcoin sigue su marcha con subidas del 100 % en su cotización tan solo en el último mes. En mayo de 2015 la moneda virtual se negociaba en 250 dólares mientras que el oro la hacía por aquel tiempo en 1,200 dólares la onza. Dos años después, el oro sigue manteniendo sus niveles vendiéndose en 1,250 dólares; pero el bitcoin se ha revalorizado en un 980 % alcanzando valores por 2,700 dólares.

Sin embargo las alertas por una posible burbuja en el mercado de los bitcoins ya se hacen presentes tras alcanzar los 40,000 millones de dólares. A lo que se suma que la moneda virtual no se encuentra respaldada por ningún gobierno y ni depender de un emisor central.

Como anticiparon los mercados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros importantes productores como Rusia prolongarán hasta marzo de 2018 el acuerdo sobre recortes a la producción de petróleo que se mantiene desde inicios de año fijados en 1.8 millones de barriles diarios dejando fuera del pacto nuevamente a Nigeria y Libia que se encuentras sufriendo problemas sociales.

El objetivo del acuerdo es regresar los inventarios de crudo a la media de los últimos cinco años, a pesar del aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Desde Arabia Saudita se considera que el objetivo podrá alcanzarse a inicios de 2018.

Con base en las minutas de la Reserva Federal de su reunión de inicios de mayo, advierten sus integrantes que sería apropiado aplicar pronto un nuevo incremento en las tasas de interés que se encuentras entre el 0.75 % y el 1 % desde que la FED las subiera en marzo por segunda ocasión en tres meses y por tercera en una década. Lo anterior a pesar que el crecimiento del PIB estadounidenses fue el 0.7 % en el primer trimestre, que fue considerado como un parón coyuntural por los integrantes del banco central y que no reflejaba una tendencia.

El organismo presidido por Janet Yellen tendrá su siguiente reunión a medidas de junio, en la cual se tiene prevista una comparecencia de la propia Yellen en el que el mercado anticipa habrá una aumento de un cuarto de punto para dejar las tasas entre el 1 % y el 1.25 %.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)