imagotipo

Tierra Adentro

  • Víctor M. Sánchez Bandala

Encarrerados en su proyección de trabajo rumbo al 2018, el Partido Revolucionario Institucional, PRI renueva parte de sus Comités Directivos Municipales de la zona norte del  estado y el semidesierto, incluyendo al menos dos de sus carteras de dirección.

Por acá en la región serrana, por ejemplo ya se le tomó protesta a los nuevos dirigentes de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Peñamiller, encabezados por Epifanio Montes Hernández, David Herrera Sánchez y Juan Manuel García Leal, respectivamente.  El próximo fin de semana se hará lo mismo en Arroyo Seco y Landa de Matamoros con Jonathan Trejo Ramírez para Landa de Matamoros e Iliana Montes Ríos, respectivamente,  el primero de estos fue funcionario municipal  de primer nivel con Domingo Mar Rubio y la segunda fue ex diputada local suplente por el XV Distrito Local Electoral.

Cabe mencionar que como Secretario del CDM del PRI en Arroyo Seco queda el ex Oficial Mayor,  Eric Huerta Martínez en la administración de Elfego Torres Balderas (ex Edil inhabilitado por comprobados malos manejos),  citado ampliamente por haber manejado como funcionario municipal una lista de raya  “fantasma”.

Hasta aquí el relevo va avanzando sin mayor contratiempo a pesar de la obvia “mano negra” de los Huerta en Arroyo Seco que deja fuera a quién, según aparece contaba con un amplio apoyo de la basa partidista local.

Llama la atención que,  extraoficialmente considerando la forma como el PRI hará la  distribución de las próximas candidaturas por generó, por ejemplo en  Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco serán mujeres las que encabecen las fórmulas para el gobierno local. No así en Pinal de Amoles que será,  seguramente un hombre,  y se dice que un ex Presidente Municipal de nombre Isidro Garay.

Por otra parte, se comenta abiertamente en la región serrana que sin la menor intención de valorar a su base y estructura partidaria, la dirigencia del tricolor encabezada por Juan José Ruiz Rodríguez ha nombrado a Humberto Casillas Padilla como nuevo Secretario de Operación y Acción Política y a Marco Antonio León Hernández como Secretario de Elecciones, todo con miras a los comicios del próximo año, ambos tendrán la responsabilidad, junto con la presidencia, de recuperar varios municipios en los que actualmente el PRI no es gobierno.

El nombramiento, sobre todo del llamado “multifuncional” y “pluripartidista”, León Hernández deja “boquiabiertos” a más de un priísta serrano, básicamente porque pareciera que al interior del tricolor no existe una militancia capaz, leal o de talento partidista.  Así las cosas.