imagotipo

Tierra Adentro

  • Víctor M. Sánchez Bandala

Lejos ser una sector ya no digamos rentable sino viable, el primario de los sectores productivos sobre vive bajo claros signos de subdesarrollo, marginación y olvido, pero eso si sobre un amplio “pastel” de manipulación corporativa y sectorial.

A nivel estatal, el campo queretano no ha podido desmantelar las retardatarias instituciones que lo han mantenido así, inmóvil e improductivo, sobre todo a partir de la política institucional paternalista y partidaria.

Ante el obvio y denso freno que ha vivido el sector elemental durante muchos años, con excepción de los años sesentas y setentas en los que el sector ganadero, en especial el lechero, logro inmiscuirse y sobre salir a nivel nacional,  nunca más Querétaro ha podido destacar a través del sector primario.

Hoy por hoy, se presentan nuevas oportunidades de avanzar y se registran, por  así decirlo nuevos bríos, a partir de los liderazgos sectoriales vigentes a través de las organizaciones vinculada al sector, ya sea partidarias o institucionales.

Así por ejemplo, en este momento  con el trabajo  que se realiza en la Unión Ganadera Regional de Querétaro, UGRQ, claro a favor del sector ganadero sobre todo, se perciben elementos positivos en esa actividad, actividad que genera gran riqueza y fuentes de trabajo en beneficio de muchos queretano.

El liderazgo y desempeño del MVZ,  Alejandro Ugalde Tinoco al frente de la UGRQ y que también se refleja en las demás Asolaciones locales que existen en toda la entidad, se traduce en productividad,  pero sobre todo en estabilidad sectorial.

En la otra cara del mismo sector, en la Liga de Comunidades Agrarias o llamada también Confederación Nacional Campesina, CNC, la preocupación se enfoca en vincular los proyectos productivos institucionales y  de gobierno al sector social primario. En este marco, el dirigente de la CNC, León Felipe de Jesús Ramírez Hernández encabeza una tarea difícil de sacar adelante, sobre todo considerando que la CNC como sector es ajeno al gobierno en turno.

Otra importantísima área que ha renovado su directiva recientemente es el Centro de Capacitación  Agropecuaria de Ajuchitlan, CECA, que como Asociación Civil tiene el compromiso y obligación de mejorar las condiciones del conocimiento de los involucrados en el sector primario. Esta vez bajo la tutela como Director General de Javier Duran González.

Hasta donde se puede observar, entre la UGRQ, CNC y demás instancias del sector, hay interés real por alcanzar nuevos niveles de desarrollo para el sector primario del estado, incluso más allá de la burocracia partidaria (del PRI y del PAN)  que también “opera” en este descuidado rubro de  la economía.

Viendo  así las cosas y observando su presencia y desempeño,  y de cara al próximo proceso comicial  del 2018 es evidente que los dirigentes de la UGRQ y de la CNC, por ejemplo pueden  “saltar” como “aspirantes naturales” para el Primer Distrito Federal Electoral, por el PAN y el PRI, respectivamente. Obvio, en espera que haya una determinación sobre el género y donde, la Senadora de la República Sonia Rocha Alcántara, por el blanquiazul también está bien empoderada en dicho Distrito, igual que David Palacios por el tricolor.