imagotipo

Tierra Adentro

  • Víctor M. Sánchez Bandala

De pronto, a lo largo y ancho de la entidad, surgen propuestas individuales, la mayoría  de ellas sin ningún aval de un colectivo social, para registrarse como candidatos independientes a algún cargo de elección popular.

La región serrana y desde el semidesierto queretano aparece como centro de atracción de esas propuestas para lograr un cargo, sobre todo para presidentes municipales, aunque también los hay para alguna diputación local.

Frente a la desconfianza o desilusión hacia  las instituciones político-partidistas por parte de la sociedad en general, la posibilidad de que se logre una representación popular independiente se convierte en una fuerte propuesta social.

La comunidad, encuentra en esta nueva figura de representación una alternativa que le permite dejar de depender de un partido determinado, sobre todo cuando está visto que estos (partidos políticos) han dejado de responder a las expectativas de la gente.

A pesar de los no pocos requisitos que exige el IEEQ para obtener una candidatura independiente, muchos ciudadanos, con o sin antecedentes partidistas,  han presentado su solicitud de intención, mostrando con ello que de hoy en adelante la búsqueda de un cargo de elección será una nueva opción para buscar una representación popular.

De acuerdo a datos oficiales del IEEQ  en todo el estado al menos 56 ciudadanos presentaron su manifestación de intención, de los cuales 36 buscan un cargo de Ayuntamiento (cinco mujeres)  y 20 a cargo de diputado local (tres mujeres).

Llama la atención que por ejemplo, el aspirante independiente de San Joaquín, J. Belén Ledesma Ledesma ya fue Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el candidato de Arroyo Seco, Oscar Esteban Luna Ollervides es el hijo de otro expresidente municipal del tricolor. También, destaca una mujer que ha presentado su registro como aspirante  ciudadano a presidente municipal para Peñamiller, Guadalupe Alvarado González, quien al no lograr el consenso de su partido de origen el PRI, se va por la vía independiente.

Por Jalpan de Serra y Pinal de Amoles se registraron Diego Jiménez Díaz y Heriberto Martínez Vázquez, respectivamente buscando el máximo cargo municipal por la vía independiente.  Y así, finalmente concluida la etapa de registros la región deja sentir el interés ciudadano por lograr un cargo de elección popular sin el abanderamiento de ninguna Institución partidista.