imagotipo

Tierra Adentro — Honor a quien honor merece

  • Víctor M. Sánchez Bandala

Cuando por muchos años se muestra interés y capacidad para servir en el ámbito que sea, lo menos que podemos hacer como ciudadanos, es reconocer y hasta resaltar ese esfuerzo y sacrificio que a veces se tiene que hacer para dejar testimonio de lo que se están haciendo en beneficio de la comunidad.

Aunque tarde, luego de su lamentable fallecimiento,  destacar la tenacidad y entrega que el profesor, Ricardo Soberanes Córdoba (q.e.p.d.)  hizo por  la niñez  queretana en el ámbito de la enseñanza del “deporte ciencia”, como se le llama al ajedrez, sin duda es necesario ante la obvia ingratitud que se observó antes y después de su triste muerte.

El profesor Ricardo Soberanes Córdoba fue un apasionado de la enseñanza del ajedrez, formando clubes y  asociaciones, así como promoviendo y organizando docenas de certámenes  y campeonatos de ajedrez local, estatal y hasta nacional, vinculando a la niñez queretana con grandes campeones, incluso de talla nacional e internacional.

Así es, desde su primer testimonio de trabajo como maestro de ajedrez en la administración municipal de  Miguel Martínez Peñaloza (2000-2003), quien fue el primer gobernante  de los cadereytenses que confió plenamente en él, hasta no hace mucho que fue “descobijado” por el actual Edil del mismo municipio, Soberanes Córdoba no dejó nunca de dar buenos resultados.

De entre sus grandes logros como maestro y guía de docenas y docenas de niños y jóvenes ajedrecistas, no sólo de Cadereyta de Montes, sino también de Tolimán y de la región serrana como Jalpan de Serra, logró que ajedrecistas del semidesierto  representaran a México en Juegos Panamericanos a través del Club Plástico de Ajedrez de Cadereyta de Montes.

En esa ocasión, por ejemplo, aunque participaron como alumnas del Colegio de Bachilleres dentro del Campeonato Nacional de Ajedrez de Nivel Medio Superior, las jóvenes ajedrecistas eran parte del semillero de jugadores y jugadoras del Club Plástico de Ajedrez de Cadereyta de Montes, bajo la tutela deportiva del profesor Ricardo Soberanes Córdoba.

Dentro de esa fructífera labor docente como maestro de ajedrez, también sufrió el desinterés de no pocos gobernantes y funcionarios del sector deportivo, obstáculos que no obstante siempre trató de sortear con verdadera pasión. Por ejemplo frente a la posibilidad de perder la continuidad del torneos, por la falta de interés del gobierno en turno o de sus funcionarios, determinó retomar el cuarto torneo de ajedrez rápido bajo la coordinación y operación de una agrupación de ciudadanos, integrada por padres de familia de jugadores, profesores, empresas e instituciones, así como por la propia Asociación Queretana de Ajedrez, siendo Jalpan de Serra, Qro., por tercer año consecutivo en el 2009 sede del Torneo Nacional Serrano de Ajedrez Rápido.

Hoy queremos resaltar el legado que deja una persona entregada a su trabajo, como seguramente hay muchos y que a pesar de la ingratitud, ignorancia y desinterés por la niñez y juventud sana y deportiva, fue tristemente “desabrigado” bajo argumentos presupuestales, sin valorar resultados, entrega, pasión y amor a la camiseta. Qdep el maestro Ricardo Soberanes Córdoba.