imagotipo

TLCAN, negociaciones y elecciones

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

El presidente estadounidense Donald Trump ha moderado ligeramente el tono de su discurso en la relación de su país con México. En diversos escenarios ha afirmado que si bien continuará con la construcción del polémico muro, no ha insistido que seremos nosotros quienes lo paguemos.

Para el caso del otro tema complejo en la agenda bilateral: la renegociación del TLCAN; las advertencias negativas sobre una ruptura total de la relación comercial entre ambos países ya comienzan a ser notorias. Recientemente Lawrence Summers quien fungiera como secretario del Tesoro bajo el gobierno de Bill Clinton fue enfático al afirmar que cancelar el TLCAN sería una victoria significativa para China.

Summers vaticinó que de seguir una política hostil hacia México por parte de la nueva administración republicana podría llevar a Los Pinos a un presidente de la línea de Hugo Chávez en Venezuela y tensar más la relación entre los países.

Donald Trump retiró a su país de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica o TPP que buscaba una mayor presencia estadounidense en Asia para limitar la expansión china en la región y en su campaña reiteradamente señaló que cancelaría o renegociaría el TLCAN. Trump hace responsable al tratado de la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos.

Las estimaciones respecto a las fechas para la renegociación del TLCAN suponen una coincidencia con el año electoral que se vivirá en México. Nuestro país puede resentir todavía más un impacto en su economía ante una desintegración de la zona de libre comercio más grande del mundo.

Por otra parte, el principal asesor comercial del presidente Trump, Peter Navarro, también ha señalado que se busca forjar una alianza con México para formar una potencia manufacturera regional. Para ello, la administración Trump buscará diseñar un esquema de libre comercio basado en las reglas de origen de los productos que determinarían qué porcentaje de los mismos deben ser fabricados en Estados Unidos.

Desde el Centro de Estudios del Sector Privado también advierten un cambio de tono en los temas comerciales desde Washington. Diversos expertos como el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra Puche, señalan que el TLCAN sobrevivirá y contaremos con una versión actualizada del mismo descartando la posibilidad de su cancelación.

La administración del presidente Trump tiene que notificar con noventa días de anticipación a su Congreso las modificaciones que quisiera plantear al tratado y luego establecer el periodo de seis meses para las respectivas negociaciones. Por lo que las elecciones presidenciales en México y las negociaciones del tratado podrán empalmarse; mientras que en Estados Unidos tenemos la renovación de la Cámara de Representantes también en 2018.

Mientras tanto, la moneda nacional sigue recuperando terreno frente al dólar cerrando este jueves por debajo de los 19 pesos por primera vez desde que Trump ganó la presidencia en noviembre del año pasado. El peso mexicano se vio apoyado por las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al referirse que el peso se encontraba todavía 10% por debajo de su valor. El dólar interbancario cerró así el 18.9735, su menor nivel desde el pasado 08 de noviembre.

De acuerdo con Bloomberg, el peso se ha apreciado 14.19% desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero siendo la moneda de mejor comportamiento en el periodo en el mundo.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)