imagotipo

TPP: beneficios y novedades

  • Rodrigo Chávez Fierro

Los acuerdos comerciales internacionales tienden a generar dudas sobre sus beneficios a pesar de los resultados satisfactorios que en muchos casos han mostrado. Las dudas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico conocido como TPP, sobre todo en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde, a pesar de las conveniencias que traería su implementación para la primera economía del mundo, ha sido criticado por Donald Trump y llevado a Hillary Clinton a modificar su postura respecto al acuerdo internacional que es considerado el principal legado de la administración Obama en materia comercial y catalogado como un acuerdo de oro.

El TPP está conformado por doce economías de diversas latitudes y diferentes lenguajes, historia, tamaño y niveles de desarrollo. El tratado no limita su coexistencia con otros acuerdos comerciales internacionales como los de la Organización Mundial del Comercio o el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Implica un acuerdo de libre comercio que involucra a dos de las tres economías más importantes del mundo como Japón y Estados Unidos que nunca antes han firmado un acuerdo de comercio.

El tratado es novedoso en tanto que define nuevos modelos de competitividad, productividad y competencia. Expande la política comercial de México en Asia Pacífico y fomenta las cadenas de valor transfronteriza.

Se trata de la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por su cobertura de productos y disciplinas. Permite complementar la integración de México con Latinoamérica sobre todo a través de la Alianza del Pacífico.

Busca liberalizar los envíos de 40 por ciento de la economía mundial. Pretende eliminar o reducir las barreras arancelarias y no arancelarias de forma sustancial que incluye el comercio de bienes y servicios, inversión, comercio electrónico, medidas sanitarias, propiedad intelectual, laboral y medio ambiente.

Con el TPP surgen nuevos estándares ambientales y laborales. También se incorporan cuestiones relacionados con internet y la economía digital; asimismo la participación de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión así como la capacidad de las pequeñas empresas para aprovechas las ventajas de los acuerdos comerciales.

Para México, el TPP representa la oportunidad de lograr una mayor integración en Asia Pacífico. Le brindará al país oportunidades de exportación por más de 150,000 millones de dólares rumbo al quinto año de implementación. Liberalizadas las barreras arancelarias abrirá oportunidades de mercado de alrededor de 700 millones de habitantes en seis nuevos mercados para México: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los doce firmantes del TPP son: México, Canadá, Perú, Chile, Estados Unidos, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda. Representa el 36 por ciento del PIB mundial; 28 por ciento del comercio internacional; 11 por ciento de la población mundial; 28 por ciento de la captación de la inversión extranjera directa; 800 millones de consumidores y un mercado de más de 100,000 millones de dólares.

Destaca el capítulo 26 sobre transparencia y anticorrupción que busca fortalecer el buen gobierno y afrontar los efectos corrosivos que el soborno y la corrupción pueden tener sobre sus economías.

El pasado 04 de febrero en Oakland, Nueva Zelanda fue firmado el texto del tratado como único y definitivo y queda pendiente la ratificación por cada uno de los Estados parte.

www.chavezfierro.com

Twitter: @chavezfierro

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com