imagotipo

Trump: 100 días y TLCAN

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Donald Trump llegará este sábado a sus primeros cien días de gestión de los 1,461 que corresponden a su actual administración. En dicho periodo, el magnate neoyorkino ha experimentado la diferencia de ser el dueño ilimitado de una empresa a ser el titular de uno de los tres poderes.

La primera limitante al poder de Trump vino desde el Poder Judicial cuando en dos ocasiones le fue revertido su veto migratorio que suspendía el programa de acogida de refugiados y la entrada de ciudadanos provenientes de Irán, Somalia, Siria, Sudán, Libia y Yemen. En días pasados, también le fue revertida la orden ejecutiva en contra de las ciudades santuario.

Una segunda limitante vino del Congreso. A pesar de contar con mayoría republicana en ambas Cámaras, Trump no fue capaz de pasar adelante un proyecto de ley para sustituir el Obamacare, a pesar de haber sido una de sus principales promesas de campaña.

Un tercer enfrentamiento ha sido el que ha sostenido con los medios de comunicación, producto de las filtraciones relacionadas por los contactos que integrantes de su equipo de campaña tuvieron con funcionarios rusos. El hecho le costó el puesto a Michael Flynn como Consejero de Seguridad Nacional.

Otra promesa rumbo a ser incumplida es la construcción del polémico muro con México. En su propuesta fiscal para este año, no se incluyen fondos para la construcción del mismo, ante la falta de apoyos por parte de representantes de los estados fronterizos.

En su relación con México, significativo ha sido el anuncio sobre la continuidad “por ahora” de Estados Unidos en el TLCAN, a pesar de haber sido duramente atacado por Trump en campaña por ser perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

Dentro de los cambios en el discurso del Trump candidato al Trump presidente también se incluye el no procesar penalmente a Hillary Clinton por el escándalo del uso indebido de su correo electrónico como secretaria de estado; el ya no considerar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte como obsoleta y a tener que intervenir en el conflicto en Siria a pesar de haber encomiado a Barack Obama no hacerlo.

La Casa Blanca también presentó la que considera la “mayor reforma fiscal de la historia”. En un intento por cumplir sus promesas de campaña; Trump propone, entre otras medidas, reducir la tasa impositiva de las empresa del 35% al 15%.

Además, en una buena nota para México, tampoco se incluye el impuesto fronterizo que pretendía gravar los productos de empresas de Estados Unidos asentadas en México al cruzar la frontera.

El paquete de reformas fiscales luce complicado que sea aprobado por el Congreso, ya que los legisladores republicanos se niegan aprobar medidas que hagan subir el déficit. Por lo que si no se compensan los ingresos, será difícil que sea votada a favor.

De momento, una de las pocas promesas que ha cumplido Donald Trump en estos primeros cien días fue el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP; el cual no supone que dicha acción vaya a ser benéfica para los intereses de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)