imagotipo

Trump, EPN y las lecciones de la historia

  • Rodrigo Chávez Fierro

Tomando lo mismo el día de ayer, las preocupaciones eran distintas. Mientras unos recordaban los ghettos en el holocausto pensando en el futuro próximo de Latinoamérica con la posible elección de Trump. Otro afirmaba que Enrique Peña Nieto debía ser considerado como uno de los mejores presidentes de las últimas décadas en México.

Estas son las variedades de discusiones que hoy se dan en las sobremesas familiares y de amigos. Pasamos de la discusión de la reforma educativa a la caída de los precios internacionales del petróleo.

La reforma fiscal sale a la mesa de discusión pasando por la implementación del sistema anticorrupción con las dudas que genera en su implementación.

La clase media pregunta: dónde está la certidumbre que los impuestos que pagamos se nos retribuyan en servicios de calidad.

Y la educación. La vinculación entre estado, empresarios, universidades y centros de investigación resulta necesaria para el crecimiento socioeconómico y cultural del país.

Regresamos con Peña Nieto. Se pone sobre la mesa la reforma energética, educativa (laboral), financiera y de telecomunicaciones que se lograron en el sexenio.

Las críticas a ese reconocimiento no se dejan esperar. Cómo decirle a tus hijos que respeten al presidente en turno, cuando en tampoco ayuda a mantener una figura respetable argumenta otro comensal.

Cómo juzgar objetivamente la implementación de las reformas. La discusión se adereza o se desvirtúa por el tema de la Casa Blanca.

Estamos manejados por la imagen de la mercadotecnia pregunta otro respecto a Obama. Muchas de estas discusiones se vierten en estas sobremesas.

Y, no obstante, lo que quizá todo esto refleje es la incapacidad humana de sobreponer la razón a las emociones y, por ello, de juzgar objetivamente cualquier cosa.

Así terminan las sobremesas donde todos somos expertos y neófitos sobre expertos financieros y económicos.

www.chavezfierro.com

Twitter: @chavezfierro

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com