imagotipo

Trump y la fortaleza del dólar

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

A pesar de los escándalos que envuelve al gabinete de Donald Trump, a tan sólo un mes de haber asumido la presidencia de los Estados Unidos; sus promesas sobre desregulación de la banca, una disminución importante en los impuestos y sus ataques al libre mercado replanteando las relaciones internacionales de la mayor economía del mundo tiene un reflejo en la cotización del dólar y en los máximos históricos con los que opera Wall Street.

Con Trump ya se ha acuñado el término “tweet risk” dada la afición del magnate neoyorkino de anunciar sus decisiones a través de Twitter. Las declaraciones de Trump ya tienen más peso en las cotizaciones de las divisas que la de los propios banqueros centrales. Es consenso entre los analistas que las medidas económicas de Trump alentarán la cotización del dólar, ante la convicción que sus propuestas impulsarán la inflación y la aceleración en la subida de tasas de interés en Estados Unidos.

Con bastante expectativa se espera la comparecencia de Trump el próximo 28 de febrero ante el Congreso norteamericano donde se conocerán más detalles de su propuesta de reforma fiscal la que cataloga como “fenomenal” y que busca reducir el impuesto de sociedad de las empresas estadounidenses y aplicar nuevas tarifas a la importación penalizando el consumo de productos del exterior en tanto se favorecen las exportaciones. Estas medidas apuntan hacia un flujo mayor de inversión de dólares que traerá consigo una fortaleza del billete verde.

Los cambios en las tarifas de importación que prepara la administración Trump será la gran novedad que seguirá impulsando al dólar aunado a la subida de tasas por parte de la Reserva Federal donde se esperan mínimo dos movimientos adicionales más en el año. Desde Bank of America Merrill Lynch esperan que el gobierno de Trump ponga más atención en los estímulos fiscales y la desregulación que en el proteccionismo comercial.

Kraft Heinz va tras Unilever

Lo que podría representar la creación de un gigante de la alimentación en el mundo tendrá que esperar ante el rechazo de Unilever de una oferta de 143,000 millones de dólares por parte de Kraft Heinz lo que significaría la mayor operación de la historia en el sector, dando origen al segundo grupo en el sector de la alimentación y bebidas en el mundo atendiendo a su facturación tan solo por detrás de Nestlè. En caso de conseguirse la fusión, Kraft Heinze reforzaría su portafolio de marcas; a enseñas como Oscar Mayer, Orlando o Philadelphia se unirían Axe, Rexona, Dove o Knorr.

Samsung, Odebrecht y la corrupción.

Lee Jae-yong, heredero del grupo empresarial Samsung ha sido imputado por la justicia surcoreana por el cargo de soborno dentro de la conocida ya como trama de corrupción de la “Rasputina”. Lee fue arrestado el pasado viernes dentro de la trama que llevó a la renuncia de la presidenta Park Geun-hye. Se sospecha que el directivo de la multinacional autorizó el apoyo financiero de la empresa a Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye y apodada la “Rasputina surcoreana”, a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

En tanto, en este lado del Pacífico, las autoridades mexicanas han firmado un acuerdo por el que las procuradurías de diez países cooperarán para las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción adjudicados a la empresa brasileña Odebrecht.

Petróleos Mexicanos informó que se realizan investigaciones a un alto funcionario de la compañía, con base en informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto a que Odebrecht sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto de 10.5 millones de dólares; 6 millones de los cuales fueron a parar a un alto funcionario de la Pemex.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)