imagotipo

Viajeras de Ítaca – 75 años de presencia Marista en Querétaro

  • Guadalupe Mendoza Alcocer

Este fin de semana la comunidad queretana celebró un hecho relevante, los  75 años de presencia Marista en Querétaro. En el ámbito educativo es notable ya que la educación que se impartía en la ciudad era básicamente laica además de que la formación de los maestros comprendía los valores educativos siendo ajena a la formación religiosa que había quedado fuera desde el modelo socialista de las décadas de Calles y Cárdenas en el poder. Esta celebración multiplica su importancia cuando se señala que se está cumpliendo también los 200 años de la fundación Marista.

Retrocediendo en el tiempo encontramos que fue justamente en 1789 cuando nació Marcelino José Benito Champagnat Chirat, fundador de los Hermanos, Maristas, año de gran agitación en el país con el inicio de la Revolución francesa. Marcelino nació en una pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Lyon. Su educación recayó en manos de una tía dejando aéreas en blanco que al paso del tiempo le impedirían avanzar como fue descubriendo que era su voluntad: fue invitado a ingresar en el seminario. Su dedicación era mucha pero el latín no entraba en su cabeza ocasionando que al menos temporalmente  dejara sus estudios. Marcelino obedeció pero un año más tarde insistió y fue aceptado en el Seminario Menor continuando con las deficiencias, en él contaría más su voluntad que las dificultades. Su lucha y su tesón lo llevó al seminario mayor, donde solo por señalar a alguno de sus compañeros citaré a San Juan María Vianney (futuro Santo Cura de Ars con quien cursó su primer año de teología.

En 1815 es invitado por Jean Claudio Couvelle que reunía a otros compañeros para reunirse en una Sociedad de religiosos Maristas llamada Sociedad de María. Marcelino se unió a este grupo y el que había visto las deficiencias de la educación en el campo, deficiencias que él mismo había vivido los convenció para que llevaran la educación cristiana y la alfabetización a los niños de las zonas rurales. En 1816 cuando es ordenado con otros 50 compañeros, encabeza el grupo que se consagrará a María y prometen solemnemente dedicarse a establecer la Sociedad de María que devendrá más tarde en la devota oración “Todo a Jesús por María, Toda a María Para Jesús”

Inicia 1817 momento en el que nace la Congregación de Hermanos Maristas quienes no tienen votos sacerdotales, únicamente religiosos, están dedicados a la educación y ponen toda su confianza en María. En 1818 Marcelino funda la primera escuela en su pueblo natal y al correrse la voz crecen las solicitudes de nuevas fundaciones. A su muerte en 1840 deja 48 escuelas fundadas donde se educan 7000. María ve con ojos misericordiosos a sus hijos y las vocaciones en este ajetreado siglo XXI de llegar al corazón de muchos hermanos.

Cumplen 75 años de los Hermanos Maristas en Querétaro

1945, un niño de ocho años cruza el umbral del Antiguo Molino de San Antonio, el mayor de cinco varones y cuatro niñas, viene porque tu tío, fraile franciscano dijo a su padre -tienes que inscribir a José en este colegio, si tu quieres la mejor educación para los muchachos, este en el mejor lugar- El niño mira con curiosidad el edificio, Molino de Cortés, Antiguo Molino de San Antonio, si, ahí está el santo con el niño. Tarda un poco en acostumbrarse a cruzar el río Querétaro (hoy Avenida Universidad) lo recibe la enorme chimenea con la fecha de 1889, cien años después que naciera Marcelino Champagnac. José no lo sabe pero en su paso por los salones aprenderá el respeto, la piedad, la aplicación. Con curiosidad mira las tres secciones independientes: colegio, juniorado y escolásticado (Luna 2005). José no supo entonces que se iría a la Academia de San Carlos, que estudiaría arquitectura que la amaría, la ejercería y que uno de esos años décadas después, ya en el siglo XXI, volvería a entrar a los salones, que ahora impartiría la historia y que sentiría por parte de los Hermanos respeto, de los alumnos aplicación y en su corazón la Piedad a María.

guayus@hotmail.com