imagotipo

Viajeras de Ítaca – De la inclusión a los de talla baja

  • Levy Barragán

A partir de hoy, cada 25 de octubre se celebrará en Querétaro el Día de las personas de talla baja. Cuando me enteré de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el estado de Querétaro, para prohibir la discriminación a personas de talla pequeña, que presentó el diputado Mauricio Ortiz Proal, el pasado  25 de agosto, ante la Oficialía de Partes, me pregunté si no deberían nuestros diputados estar creando otra clase de iniciativas, sin embargo, al comprender que la talla baja debería ser considerada una condición de discapacidad, mi percepción cambió.

De la asociación civil “Unidos por un Mundo Incluyente”, Aracely Frías, en entrevista, me habló sobre este tema:

¿Hay registro de cuántas personas de talla baja hay en Querétaro, estadísticas de género y ocupaciones?

AF: No se tiene un registro exacto de cuantas personas de talla baja hay en Querétaro ya que a nosotros como Asociación nos ha sido difícil contactar a la gente que vive en esta condición ya que muchos tenemos miedo de salir y convivir, y preferimos estar encerrados en nuestras casas que conocer a más gente como nosotros. Y digo esto por qué a mí me pasó al principio, tenía miedo de conocer a gente como yo, pero poco a poco fui empapándome más sobre el tema y fue que decidí asistir a congresos y me di la oportunidad de desenvolverme y vencer mis miedos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan desde la infancia y en las etapas escolar y laboral?

AF: A la burla de la gente en las escuelas, a la burla de los demás niños,  a no alcanzar las cosas y depender siempre de alguien más… creo que ha sido una de las barreras a las que nos enfrentamos en el día a día. El rechazo laboral, ya que por ser una persona de talla baja piensan que solamente tenemos que trabajar en circos o en lugares donde la gente nos considere como bufones o algo así y no toman en cuenta que también podemos ser profesionales, que si nos lo proponemos podemos hacer las cosas, con un poco más de trabajo pero las logramos hacer.

Cuando han sido víctimas de discriminación ¿denuncian ante Derechos Humanos? ¿hay respuesta?

AF: Una vez sufrí de discriminación en un trabajo por mi condición, pero nunca denuncie ante Derechos Humanos, pensé que no me harían caso y ya no lo hice, pero hoy en día he visto un poco más de apoyo en ese aspecto, ahora creo que si volviera a sufrir nuevamente por discriminación ahora si denunciaría para que la gente que viene detrás de mí no sufra esta situación.

 ¿Cómo surge esta iniciativa de Ley?

AF: Nosotros como asociación ‘Unidos por un mundo inclúyete’ siempre hemos buscado, no un partido en específico, sino gente de gobierno que nos quiera apoyar y que nos tomen en cuenta, es por ello que tocamos muchas puertas para que nos puedan ver y es cuando surge la Ley aquí en Querétaro, el 25 de octubre, y ahora estamos buscando que se considere a la talla baja como una discapacidad, ya que no se considera así por parte de gobierno ni por la parte médica.

 ¿Qué significa para ustedes que tengan un Día de las personas de talla baja?

AF: Para nosotros es muy gratificante celebrar el Día de las personas de talla baja, de ahora en adelante cada 25 de octubre, ya que con eso queremos dar a conocer  que las personas de talla baja existimos y para que la demás gente con nuestra misma condición, se nos una y podamos lograr cosas en conjunto, como una mejor calidad de vida, aquí en Querétaro como en otros estados. El 25 de octubre es el día oficial de las personas de talla baja, es por ello que el año pasado en el Senado de la República  se iluminó de verde por el día de las personas de talla baja. Y lo que queremos lograr es que año con año, aquí en Querétaro, se siga celebrando este día para que la gente también nos vaya conociendo y se dé cuenta que también somos seres humanos y que podemos lograr las cosas de igual manera que una persona de talla promedio.