imagotipo

Viajeras de Ítaca – Del Patrimonio Cultural Mexicano y su conservación

  • Guadalupe Mendoza Alcocer

I

Este 27 de julio el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios conocido comúnmente como ICOMOS,  tanto en su capítulo México como en el respectivo de Querétaro, rindió homenaje al Ing. Químico Luis Alejandrino Torres Montes, destacado investigador del comportamiento, deterioro y conservación de la piedra, material común en zonas arqueológicas (prehispánicas), históricas (siglos del XVI al XIX) y artísticas (siglos XX y XXI). Torres Montes, pionero en la materia a nivel internacional, a su vez, ha sido maestro en las escuelas de Arqueología y de Restauración en el país reconociéndose en él su bonhomía, su generosidad y sentido del humor, así lo hicieron sentir sus alumnos que participaron en el homenaje. Entre sus grandes aportaciones se reconoce el descubrimiento del “azul maya” presente en los murales de Yucatán y Centroamérica. Una importante y reciente aportación de ingeniero consistió en la restitución de la pátina ancestral que había perdido la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida por todos como “El Caballito”, obra de principios del siglo XIX realizada por el académico Manuel Tolsá y que en una última intervención había perdido parte de su integridad.

II

En la ceremonia también se dio el cambio de estafeta del ICOMOS Querétaro. Para quienes desconocen la historia del organismo en el estado, vale la pena señalar que se formó en 1993, a raíz de la realización de un Simposio Internacional del ICOMOS Mexicano con el tema Turismo Cultural, mismo que contó con los apoyos del Gobierno del Estado. La planeación de este evento en el ámbito local reunió a un importante grupo de arquitectos restauradores y urbanistas expertos en el tema, que se integraron a la organización teniendo a la cabeza al Arq. Gustavo Alcocer, así se formó el ICOMOS Querétaro. Cuando el arquitecto Alcocer dejó la coordinación del Comité, pasó la estafeta al Mtro. Carlos Cuevas Cruz. Paulatinamente la falta de vida interna fue disminuyendo el entusiasmo inicial. Pasaron algunos años en los que sólo en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios se hablaba del ICOMOS. Para estos eventos anuales siempre se contó con el apoyo del INAH, de la UVM, del IQCA y de la Dirección de Monumentos y Sitios.

La voluntad constante de algunos miembros del primer Comité y de otros que trajeron sangre nueva, hicieron que en 2009, el 10 de agosto, el presidente del Consejo Nacional Mexicano del ICOMOS, Javier Villalobos, nos tomara protesta en el patio del Museo de Arte. Siempre tuvimos el respaldo de Carlos Arvizu, quien esto escribe presidió el comité por dos períodos de 3 años cada uno, nos tocó celebrar junto con el Municipio de Querétaro y el IMPLAN los 15 años de que la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro (ZMHSQ) que quedara inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se entregó en nuestra ciudad el Premio  Federico Sescosse al Lic. Don Manuel Suárez Muñoz y realizamos todo esto junto con el Comité Nacional presidido por la maestra Olga Orive incluyendo el Simposio “El patrimonio Cultural del Agua” con ponencias de primer nivel.

Cinco años más tarde (2016) le tocó al nuevo presidente del comité, Mtro. David Jiménez Guillén, organizar junto con el Municipio a través del IMPLAN la celebración de los 20 años de la inscripción de la ZMHSQ ante la UNESCO. Para entonces y en adelante contamos con la nueva presidenta del Consejo Directivo Nacional del ICOMOS Mexicano, la Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Nuestro comité queretano es consciente de la necesidad de crecer y renovarse, por ello, como el Comité Nacional, abrimos nuestras puertas y sentimos ya casi adentro a nuevos miembros.

Lo más relevante este 27 de julio fue la toma de protesta de la nueva presidenta de ICOMOS Querétaro, la Mtra. Laura Gabriela Corvera Galván, quien haciendo mancuerna con la Dra. Elizabeth Mejía Pérez Campos, como Secretaria Técnica, estructurarán un plan de trabajo abierto a nuevas voces, respondiendo a nuevos retos. En la toma de protesta hubo importante presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, los cronistas estatales y el Consejo de Barrios y los amigos que nos han acompañado. Es relevante la presencia del Arq. Gustavo Alcocer, primer presidente del ICOMOS Queretano; quiero pensar que hay lugar a un acercamiento tan necesario para el Patrimonio Queretano que deseamos salvaguardar.

III

En esta fecha especial para el ICOMOS Mexicano y Queretano hicimos un Homenaje Póstumo al Arq. Jaime Ortiz Lajous (1932-2017) miembro de ICOMOS Nacional e Internacional, pionero en la especialidad de la Restauración. Entre los 70 y los 80 le tocó dirigir los interminables trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana, desde su trinchera gestionó fondos para una de las primeras etapas de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda (nos relata de viva voz el Arq. José Luis Serrano), otras muchas obras queretanas fueron financiadas en su gestión, como lo fue el patrimonio dañado en el sismo del 85.

Este modesto homenaje a Ortiz Lajous quisiéramos que alcanzara a otros grandes de la restauración en México, los que viven y los que se han ido. En este cambio de estafeta alzamos la voz a los maestros de los nuevos arquitectos, ingenieros, antropólogos, maestros de obra, que construirán y restaurarán este México nuestro, no sólo el de las grandes ciudades, sino el de “este Profundo México Nuestro”.

guayus@hotmail.com