imagotipo

Viajeras de Ítaca – Día de la arqueología

  • Elizabeth Mejía

El 15 de octubre se celebra el día internacional de la arqueología, y ello da pie para comentar y responder unas preguntas que recibí hace poco: ¿cuándo inicia la arqueología? y ¿en el siglo XVI hacían arqueología?

Empecemos diciendo que los humanos siempre hemos estado interesados en nuestros ancestros, así se ha podido comprobar cómo los mexicas hacían campañas para recobrar objetos de otras culturas del pasado de su época y los colocaron en ofrendas. De esta forma se han recuperado objetos olmecas de la Costa del Golfo que datan del año 900 antes de Cristo, hallados en ofrendas mexicas del año 1,200 después de Cristo.

Pero a la llegada de los españoles, la Corona decidió que todos los objetos de la Nueva España eran de su propiedad y solo ellos podrían obtener beneficio. De esta forma en la colonia los militares y frailes buscaban restos como una medida colonialista, de expansión, de apropiación de los restos, o bien como una forma de minimizar o eliminar su importancia para los indígenas. Con estas ideas en mente, es imposible concebir que esto sea la arqueología. Por ello no hubo arqueología en el siglo XVI, ni en ningún momento de la época virreinal.

Durante el siglo XIX, México sufrió grandes cambios, desde la independencia, la expansión que se vivió con Porfirio Díaz y por su puesto de grandes y graves conflictos políticos, económicos y sociales. En materia arqueológica, el siglo XIX representa la invitación a muchos viajeros diletantes para llegar a nuestro país, localizar sitios arqueológicos y reportarlos a las comunidades científicas de la época. Ese fue el momento del gran saqueo de piezas de México que tiene como destino los museos del mundo y que se cuenta en miles de piezas.

A Querétaro llegan ingenieros en campaña expansionista económica para nuevos recursos, pero evidentemente, ese tampoco es el objetivo de la arqueología, de hecho a esta etapa corresponde el marco histórico de Indiana Jones, donde solo importa el objeto bello para ir a un museo y no la cultura que lo creo.

Es hasta fines del siglo XIX y principios del XX que se sufre un cambio radical, pues inicia el interés por saber cómo se obtienen los objetos y de donde se extraen; se investiga por fin el contexto de los lugares y objetos para explicar a la cultura que los creo. Éste es el momento clave donde surge la arqueología.

La última revolución académica ocurre en la década de los 60 donde se abandona el culto a las grandes pirámides y se interesan en la sociedad en conjunto.

Nuestra primera escuela llega hace unos 80 años con el principio de que la arqueología es un grupo de métodos y técnicas para entender, investigar y explicar a las lsociedades del pasado. Además de la conservación del patrimonio cultural, esto queda marcado en 1939 cuando el gobierno federal decide que los restos arqueológicos son propiedad de la nación, nunca de particulares y lo establece en una ley. Por todo esto, ¡Felicidades a los arqueólogos del mundo!