imagotipo

Viajeras de Ítaca –- Eclipses antiguos

  • Elizabeth Mejía

Hoy nosotros sabemos que en un eclipse la luna pasa frente al sol y ello no permite verlo. Este fenómeno dura solo algunos minutos, solamente el tiempo en que la luna circula frente al sol. Para todos nosotros ver un eclipse es todo un acontecimiento, se anuncia en todos los medios y se habla de los cuidados a nuestros ojos para no verlo directamente. También circulan supersticiones sobre el efecto de la luz del sol eclipsado sobre los bebés, sobre todos los no nacidos, por ello no permiten que una mujer embarazada este bajo el sol.

Ahora imaginemos qué ocurría entre nuestros antepasados, ellos disfrutaron en forma cotidiana de un cielo espectacular sin luz eléctrica que opacará a las estrellas. Así se explica cómo pudieran observar y estar familiarizados con el recorrido en el cielo de Venus y de la luna. Por ello entre los arqueólogos surge la especialidad de ARQUEOASTRONOMIA.

Sabemos que en época antigua y entre los mexicas el dios supremo era el sol, por ello lo observaban continuamente, con ideas y creencias diferentes: cuando era rojo, por estar enojado;  cuando era pálido, porque estaba enfermo y cuando se eclipsaba provocaba gran temor. Por ello, cuando el sol comenzaba a ocultarse, todos salían a las calles para gritar provocando que el sol se moviera, al mismo tiempo los sacerdotes sacrificaban por lo menos a un esclavo, además hacían sacrificios extrayendo sangre de sus orejas y lengua. Toda la sangre, tanto del esclavo como de ellos se ofrendaba al sol para que continuara su movimiento, ya que creían que el sol se oscurecía porque se había detenido. Por supuesto que con gritos o sin ellos, con sangre o sin ella la luna se movería y en corto plazo el sol salía nuevamente, pero ellos habían realizado su sacrificio y creían que habían logrado restaurar el equilibrio de su mundo. Todo esto lo sabemos por las crónicas hispanas y porque plasmaron imágenes donde el sol se ve eclipsado.

Nos interesa conocer tu opinión y sugerencias al correo toluquilla2000@yahoo.com.mx