imagotipo

Viajeras de Ítaca – El comal le dijo al metate y al anafre…

  • Elizabeth Mejía

En una entrega previa comentábamos los antiguos orígenes de los molcajetes. Pero este objeto no es el único que las tradiciones prehispánicas aportan a nuestras cocinas modernas, de manera que en este artículo nos vamos a referir a tres objetos fundamentales, esto es, los comales, los metates y el anafre.

Los comales se conocen desde que los antiguos mexicanos tuvieron asentamientos sedentarios y agricultura y ello tiene una antigüedad de más de 2,000 años, dependiendo de cada región de nuestro país. Los comales son recipientes circulares poco profundos, elaborados con barro y que básicamente se emplearon para elaborar tortillas. Por ello, fueron creación exclusiva de los antiguos mexicanos.

Los metates son piezas rectangulares de piedra ligeramente cóncavos para recibir y moler granos hasta obtener una pasta o masa, ya que así hacían la masa para las tortillas los antiguos habitantes de nuestro país. Los metates pueden tener las esquinas rectas o redondeadas, pueden tener tres o cuatro patas e incluso si no tienen patas se les conoce como huilanchos.

Por otra parte, los metates prehispánicos no fueron solamente para la cocina, ya que se conocen metates miniatura, que fueron usados para moler pequeñas cantidades de pigmentos. Así como grandes metates, de aproximadamente un metro de largo, que sirvieron para preparar y dejar pulverizados los materiales para construir y dar el acabado final de los muros con cal.

Otro aporte del México antiguo a la cocina son los anafres, en aquella época se elaboraban de barro y se forman de dos secciones: en la parte baja se encuentra una pequeña cámara circular abierta por un lado, y cerrando este espacio se fabricaron pestañas del mismo barro, que sirven de soporte para colocar recipientes. Por ello, el anafre equivale a las estufas prehispánicas, y para cocinar se utilizaba leña. El anafre de barro más antiguo que se conoce procede de Teotihuacán desde el siglo II después de Cristo.

Nos gustaría conocer tu opinión, comentarios y sugerencias al correo:

toluquilla2000@yahoo.com.mx