imagotipo

Viajeras de Ítaca – El Estandarte de Santiago

  • Guadalupe Mendoza Alcocer

Para hablar de la entrega del Estandarte de Santiago me permito hacer algunas precisiones sobre la vida del apóstol y su presencia primero en España y después en el Nuevo Mundo. Santiago y su hermano Juan, también apóstol de Jesús, fueron hijos de Zebedeo y Salomé fue llamado “Santiago el mayor” para diferenciarlo de otro joven discípulo homónimo. Se tienen nociones de su muerte entre los años 41 y 44 de nuestra era. Fue martirizado por órdenes de Herodes Agripa. Después de la muerte de Jesús los apóstoles se dispersaron para predicar el Evangelio. Es creencia general más no comprobada históricamente, que Santiago cruzó el Mediterráneo y llegó a costas de España. Se sabe de cierto que murió en Jerusalén.

La tradición afirma que los restos encontrados en Compostela, Galicia, pertenecen al apóstol y a dos de sus discípulos; al respecto no ha habido análisis directo que lo compruebe. En el siglo XII se redacta en Santiago de Compostela un Privilegio especial que atribuye una victoria sobre los moros al Rey Ramiro I en 844, se señala que la victoria fue obtenida gracias a la aparición del Apóstol Santiago. A partir de entonces la figura del apóstol se va consolidando como “Santiago matamoros patrono de las Hispanias”. Día a día la Catedral Compostelana se edifica con mayor esmero hasta llegar a ser la Espléndida Catedral Barroca que hoy podemos apreciar.

santiago

El Camino de Santiago es otra derivación al culto del apóstol, camino que se superpone a la senda arqueológica Celta al Finisterre. Se establecen así los tres puntos importantes de peregrinación al término del primer milenio: Roma, los Santos Lugares y Santiago de Compostela, este último fue el primero en su género en ser inscrito como Itinerario Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Llegamos así a la Conquista de México y a la presencia del Apóstol Santiago como Patrono de las fundaciones españolas en el Nuevo Mundo: el 25 de julio de 1531, después de la legendaria batalla de Sangremal con la participación de múltiples grupos étnicos: chichimecas, tarascos y otomís aliados con los conquistadores, se funda Santiago de Querétaro que, al finalizar el segundo milenio, se hermana con Santiago de Chile, Santiago de Chuco, Santiago de Cuba y por supuesto con Santiago de Compostella. En el interior del Estado: Santiago Mexcaltitán; en otros estados sólo por mencionar algunos: Santiago Undameo, Santiago Tupátaro, Santiago Angahuan y así en todos los lugares la imagen de Santiago Apóstol montando su corcel blanco y blandiendo la espada. Presente en las fiestas patronales, en los estandartes de los grupos de concheros como lo estuvo en los estandartes medievales de los cruzados y en España contra los moros.