imagotipo

Viajeras de Ítaca – La exposición del año

  • Mariana Figueroa Márquez

Si usted va a asistir sólo a una exposición en el 2017, debe ser la retrospectiva de Andy Warhol que el Museo Jumex inaugurará en julio. Todas las facetas del ícono del pop art estarán a la vista en la muestra a propósito del 30 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo mes.

La exhibición incluirá pintura, instalación y fotografía, y mostrará algunas de las piezas más famosas de Andrew Warhola, -provenientes de su museo y de colecciones privadas alrededor del mundo-, como sus famosos retratos del líder comunista chino Mao Zedong, titulados “Red Mao” y “Yellow Mao”; la obra “Sixteen Jackies”, sobre quien fuera esposa del presidente norteamericano John F. Kennedy y que en el 2011 fue subastada y vendida por la escandalosa cantidad de 20.2 millones de dólares (casi 434 millones de pesos); y “Brillo Box”, su controversial obra de 1964, que imitaba a la perfección una caja de almohadillas de jabón, entre muchas otras.

Warhol solía decir: “Mientras más miras la misma cosa, más se va su significado y mejor y más vacío te sientes”, y éste fue el principio bajo el que creó sus obras más emblemáticas, como las latas de sopa Campbell’s o el retrato de Marilyn Monroe, imágenes que para él eran lo mismo: íconos de la cultura estadounidense.

La garantía de que se tratará de una exposición espectacular es que se realiza en coordinación con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, Pensilvania –su ciudad natal-, el más grande museo dedicado a un artista en todo Estados Unidos, con una colección de más de 12 mil obras.

Warhol nació el 6 de agosto de 1928, fue el más pequeño de los tres hijos de Andrej y Julia Warhola, inmigrantes eslovacos. Tras graduarse del Carnegie Institute of Technology se mudó a Nueva York, convirtiéndose en uno de los ilustradores más destacados de los 50.

En 1961 hizo sus primeras pinturas pop basadas en cómics y anuncios, provocando una sacudida en la escena del arte. Después de eso, empezó a realizar su famosa serie de retratos de estrellas de cine, incluyendo a Elvis Presley  y Elizabeth Taylor; su estudio, “La Fábrica” era el lugar para estar en Nueva York si uno era artista o celebridad.

Warhol se expandió hacia el reino del arte del performance con un espectáculo multimedia itinerante llamado “The Exploding Plastic Inevitable”, en el que se presentaba la banda The Velvet Underground, y a mitad de los 60, era una presencia frecuente en las revistas y los medios de comunicación.

En 1984 colaboró con los jóvenes artistas Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente y Keith Haring, y por aquella época tuvo dos programas de televisión: Andy Warhol’s TV y Andy Warhol’s Fifteen Minutes, en alusión a su máxima: “En el futuro todo el mundo será famoso por 15 minutos”.

El ícono del pop art murió de un infarto postoperatorio el 22 de febrero de 1987, a los 58 años, dejando un legado que en unos cuantos meses estará al alcance de todos en el Museo Jumex de la Ciudad de México. Una oportunidad que no se debe dejar pasar.

@marianfi