imagotipo

Viajeras de Ítaca – ¿Quién es Isabella Springmuhlm?

  • Levy Barragán

A esta joven de 19 años de edad podemos definirla como una de las diseñadoras guatemaltecas más exitosas de nuestros tiempos, ya que en su propuesta expresada en textiles de algodones y sedas elaborados en telar, prevalecen los símbolos, colores y estilos propios de su cultura y del folclor guatemalteco. Pero a Isabella también podemos definirla como una mujer que no se rindió ante las circunstancias adversas y que, a pesar de su condición particularmente compleja, le dio un cauce a su talento que hoy la coloca en el reflector de la industria de la moda. Tener síndrome de Down no la detuvo. “No debemos tener miedo, tenemos que vencer los obstáculos y alcanzar nuestros sueños”.

Isabella encontró un nicho de oportunidad en el diseño de prendas para las personas que comparten su condición ya que, como ella misma lo explica, para ellos es difícil encontrar ropa que se ajuste a sus medidas. “Siempre mi ropa la teníamos que ajustar. Yo diseño sabiendo que tenemos los brazos más cortos, las manos más pequeñitas y que somos más bajos”.

Su madre, Isabella Tejada de Springmuhlm, narra que su hija (influida por su abuela) ya elaboraba  desde que era pequeña vestidos con retazos de tela para sus muñecas de trapo a las que vestía como uno de sus principales pasatiempos. Cuando quiso estudiar formalmente la carrera de diseño de modas, fue rechazada en dos universidades por su condición de Síndrome de Down, hasta que en una tercera la aceptaron. Ahora es una reconocida diseñadora que exhibe sus prendas en algunas de las pasarelas más importantes en Estados Unidos, Roma, Londres y la CDMX, entre otras.

En el caso del London Fashion Week 2016, el Consejo Británico de la Cultura y el de la moda la eligieron como artista emergente en la International Fashion Showcase. Por su parte, la BBC consideró a Isabella como una de las 100 mujeres más influyentes del 2106, donde solo nueve mujeres son latinoamericanas. Hace apenas unas semanas, la Universidad Anáhuac la invitó como parte del programa de Excelencia Vértice, donde incluyeron a modelos con alguna discapacidad para su desfile Runaway together, everybody fits in. Su marca Down to Xjabelle está inspirada enDown’, por el Síndrome de Down y en ‘Xjabelle’ por su abuelita.

“El diseño es mi desahogo para expresar lo que siento dentro de mi corazón”, dice Isabella y agrega que “con la ayuda de Dios y de mi familia pude alcanzar mis sueños”.