imagotipo

Viajeras de Ítaca – ¿Son los olmecas la primer cultura?

  • Elizabeth Mejía

En 1962 en la de zona arqueológica de “Tres Zapotes” en Veracruz, el ingeniero mexicano José María Melgar halló la primera cabeza colosal. Sesenta y tres años después, en 1925, Franz Blom descubrió una segunda cabeza colosal en La Venta, Tabasco; y entre 1940 y 1946, Matthew Stirling encontró otras cabezas en San Lorenzo y La Venta. Todo esto provocó que el norteamericano Druker llamara a los creadores como una nueva cultura que llamó “Olmeca”, o “Cultura de la región del hule”, por la planta que crece en estos lugares. Sin embargo estos hallazgos no significan un trabajo sistemático de investigación, por el contrario, los eventos aislados dieron pie a muchas falsas ideas, por ello hoy podemos decir que nuestra historia está llena de mitos y hechos no reales.

De esta forma, la presencia de las cabezas colosales, dio pie a falsas elucubraciones de los intelectuales de la época. Ello porque sabemos de reuniones de la élite artística de los cuarenta donde participaban Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Carlos Pellicer, entre otros. De esas reuniones trasciende que el poeta tabasqueño Carlos Pellicer fue quien llamó “Cultura Madre” a los Olmecas de La Venta, con la idea de haber sido la primer gran cultura y de la que se desprenden las demás. Sin embargo, esta idea nunca tuvo un fundamento basado en resultados de investigación, fue más el entusiasmo y la creencia del tabasqueño que pensaba en su “tierra” como el origen de la civilización de nuestro país.

Lo cierto es que las investigaciones arqueológicas, sistemáticas y serias, en sitios olmecas, se origina en los años setenta. Hoy sabemos que abarca la región de Veracruz y Tabasco, que no hay más de una docena de cabezas colosales que representan a sus dignatarios, que fue también una zona núcleo de donde salen modas a otros lugares, pero también sabemos que nunca fue un “estado” que controló a nuestro país. Por el contrario, los resultados de las exploraciones en México nos permiten ver que los olmecas impactaron a los Mayas -de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo- porque ya existían y se estaban consolidando como un desarrollo cultural. Además impactó a sitios de Guerrero y Oaxaca. Esto significa que en estos lugres no sólo ya existía una población, sino que se estaban consolidando como un desarrollo cultural paralelo a los olmecas y no sólo se conocieron, sino que intercambiaron ideas, modas y objetos. Si bien se reconoce que los olmecas impactaron desde el centro de nuestro país, tanto en Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México, hasta Centro América, lo hicieron con grupos que ya existían y tuvieron poblaciones e ideas bien establecidas. Por todo esto y sin restar importancia, los olmecas fueron una de las primeras culturas organizadas junto con los mayas.

Nos interesa tu opinión y puedes enviarla al correo: toluquilla2000@yahoo.com.mx