imagotipo

Viajeras de Ítaca – Teatro queretano de calidad

  • Mariana Figueroa Márquez

¿Se imagina vivir en una época en la que la escasez del agua fuera tal que cada que usted quisiera hacer pipí tuviera que pagar una cuota?

Esta es la premisa de “Urinetown” (Ciudad Orina), musical de Broadway estrenado en el 2001 con un libreto original a cargo de Greg Kotis, quien junto con Mark Hollman, autor de la música, creó las letras de esta puesta en escena que al año siguiente cosechó tres codiciados premios Tony: Mejor Libreto de un Musical, Mejor Partitura Original y Mejor Dirección de un Musical.

Esta obra fue estrenada en nuestra ciudad en agosto del año pasado. Luego de presentar un proyecto en Fondeadora para recaudar 100 mil pesos, Ícaro Compañía Teatral, comandada por un ambicioso Miguel Septién, logró la meta económica, consiguió los derechos del musical bajo acuerdo con Music Theatre International y levantó el telón para “Urinetown” en el Teatro Metropolitano.

El resultado fue espectacular: una producción con actores y músicos que colocan al teatro queretano a la altura de cualquier producción que se presenta en Broadway.

Septién fundó Ícaro Compañía Teatral en el 2011 con el objetivo de producir espectáculos de calidad mundial, lo cual ha cumplido con creces en este puesta, pero además promueve la profesionalización de los artistas queretanos y pone una barra alta para las compañías teatrales locales.

Foto: Especial

Foto: Especial

Como parte del crecimiento que promueve la compañía, no sólo propio sino hacia afuera, estuvo de visita en la ciudad Greg Kotis, el creador del musical, quien anoche ofreció una conferencia sobre su proceso creativo.

El dramaturgo contó que la idea para la obra se le ocurrió mientras viajaba por Europa en su época de estudiante y se topó con un baño en el que era necesario pagar para entrar. Lo demás llegó solo.

Además de la charla que ofreció anoche, Kotis encabezó el pasado fin de semana una master class de 8 horas enfocada en dramaturgia convencional y musical.

Pese a que es un musical, “Urinetown” se sale del molde. Contrario a la propia naturaleza y lógica del género, resulta provocativo, irreverente y crítico. Se habla de que es un musical revolucionario porque mantiene la esencia del tipo de teatro que representa, pero va más allá de la fórmula y ofrece una reflexión que divierte y genera conciencia, sin ser aleccionadora. El final es ciertamente inesperado y refrescante.

“Urinetown” se presentará en temporada durante los próximos dos fines de semana: el 15 y 22 de abril, a las 5:00 y a las 20:30 horas, y el domingo 16 de abril a la 1:00 y a las 18:00 horas, en el Teatro Metropolitano. No se pierda la oportunidad de ver buen teatro queretano.

marianafm@gmail.com