imagotipo

Viajeras de Ítaca – Un nuevo Marco Polo o la Ruta de la Seda

  • Guadalupe Mendoza Alcocer

Dedico esta colaboración a dos jóvenes arquitectos

que pedalearon desde Europa hasta China

Dando marcha atrás a la memoria, a los años escolares, resulta fácil recordar al insigne viajero veneciano Marco Polo, personaje real o legendario que abrió caminos comerciales entre la Europa de las Cruzadas y las tierras del Gran Kan. Si el propósito era la importación de la seda y de las especias, que ya en si representaba un motivo suficiente, más lo fueron las noticias de la existencia de tan poderoso señor y la función diplomática que nuestro viajero tejió entre el lejano oriente y la “península europea” como la calificó Oswald Spengler al continente en “La Decadencia de Occidente”

Los libros de los viajes de Marco Polo anteriores a la invención de la imprenta tuvieron un éxito importante si al número de copias (manuscritas) nos referimos, los libros aluden a la mentalidad que predominaba en el occidente cristiano medieval, marco de las cruzadas, y van más allá de un contenido anecdótico: contienen una multiplicidad de significados. El primero, la descripción de las tierras de Oriente Medio y Asia Central que Marco Polo atravesó en su camino hacia China. Además los intercambios de lengua, de productos y de expresiones culturales en cada punto que tocaban y que dan sentido a lo que hoy en la protección del Patrimonio Cultural denominamos “Itinerarios Culturales”

Hoy más que nunca la protección de estos “Bienes Patrimoniales” ha acuñado esta nueva categoría, los “Itinerarios Culturales”, considerando que guarda armonía y no se solapa con otras categorías o tipos de bienes (monumentos, ciudades, paisajes culturales, patrimonio industrial, etc.) que pueden existir en su seno. Simplemente los enmarca en un sistema conjunto que realza su significado y los interrelaciona, así para definir mejor esta categoría el Comité Científico Internacional de “Itinerarios Culturales” del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) elaboró la Carta de Itinerarios Culturales, ratificada por la 16ª Asamblea General del ICOMOS, Quebec (Canadá), el 4 de octubre de 2008. Este documento reúne los aspectos que deberán ser considerados para la protección de esta categoría patrimonial.

Entre los Itinerarios que han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se encuentran: el Camino de Santiago de Compostela, que parte de distintos puntos de Europa para llegar a la tumba del Santo Apóstol; el Camino de la Seda que, como se indica más arriba, comprende dos continentes y una diversidad de países, lenguas, creencias, arquitecturas, paisajes. Citaré para interés de nuestro país y de nuestro estado el Camino Real de Tierra Adentro también conocido como Camino de la Plata que va de la Ciudad de México a Santa Fe Nuevo México, en el estado de Querétaro, entre otros puntos pasa por San Juan del Río, Chichimequillas, Santiago de Querétaro.

Nuevos Marco Polos

La geografía de los continentes europeo y asiático del siglo XIII ha cambiado radicalmente, si nos referimos simplemente a la China de Mao y a la China del siglo XXI encontraremos diferencias radicales. De igual manera en los países  europeos. Con el interés de registrar esos cambios que, entre otras cosas, se reflejan en el urbanismo, en la arquitectura, en las relaciones familiares y sociales, en la movilidad física y social, un grupo de jóvenes arquitectos egresados de la UNAM estructuraron un proyecto para registrar todos estos fenómenos: RODAR ESPACIOS, su propuesta que ya habían experimentado en el Camino Real de Tierra Adentro consistió en hacer el recorrido en bicicleta conviviendo con la gente, dibujando la arquitectura, las ciudades, los pueblos, haciendo croquis, grabaciones, fotografías, en fin, una bitácora completa.

A fines de noviembre de 2015 se llegó el momento de abordar la gran prueba: La Ruta de la Seda, un recorrido de 24 000 Km, 24 países, 12 meses. El equipo de base y monitoreo y el equipo de bicicleta estaba listo, con los riesgos de los problemas bélicos en algunos países, con pocos recursos económicos, con gran entusiasmo. Durante todo el año seguimos sus pasos. El recorrido se cumplió en tiempo y forma, hoy han reunido un material invaluable, hoy la imprenta, el offset han sido rebasados. Solo nos queda ver plasmados de nuevo: Los viajes de Marco Polo.