imagotipo

Antigüedades, la pasión de José Rodolfo Lugo

Por Fernando Reyes

Un oficial de Tránsito marca el alto a los peatones y automovilistas que bajan por la calle 5 de Mayo…algunos le encuentran parecido con Pedro Infante en su papel de “Pedro Chávez” en “A Toda Máquina”, sin embargo, el agente no multa a los que no se detienen, en su lugar, marca el alto en la entrada de la Galería de Antigüedades 5 de Mayo, invitando a curiosear en el interior.

El propietario es el señor José Rodolfo Lugo, de 72 años de edad, queretano 100%.

“Buenas tardes, pásele, aquí tenemos ya 7 años que abrimos al público pero toda la vida he comprado antigüedades”, dice, pues a su madre le gustaban mucho y el desde niño admiraba el trabajo de los artesanos; “antes con simples herramientas creaban maravillas, eran artistas, siempre me encantó, sobre todo los muebles antiguos”.

Al entrar en la tienda miles de objetos saltan a la vista, desde radios, cámaras fotográficas, muebles, espejos, monedas, figuras religiosas, espadas y un sinfín de artículos. “Ya ni recuerdo que fue lo primero que compré, está difícil”, afirma don Pedro.

Sin embargo, dice que los objetos más valiosos en el inventario son 2; una moneda y un libro, ambos tan importantes y únicos que no están a la venta pues son “invaluables”.

El primero es un denario romano, fechado 200 años a.C (Antes de Cristo). La moneda vale no tanto por la antigüedad sino que hubo poca acuñación, su valor es alto, eso lo hace muy rara y escasa.

El segundo objeto es un libro que perteneció a Porfirio Díaz y le fue obsequiado por la Baronesa de Wilson; “ese libro es único, no se vende, aparte mi hijo Gerardo lo quiere para él”.

Sobre los precios del resto de las antigüedades, comenta que nada en la tienda es barato, “nada de chacharitas”, pues se trata de un “negocio para ricos”, donde se tienen pocos clientes pero que les gustan los artículos que pueden ir desde los 500 mil al millón de pesos. “Salimos a buscar a las haciendas o pueblos, otros artículos nos los traen contactos que tenemos o simplemente llegan aquí de manos de coleccionistas o clientes”.

Mientras habla, una persona entra a la tienda ofreciendo una antigüedad. Un rostro de Cristo en madera, fechado en el año 1600 y cuyo acabado lo hace parecer humano. Muestra interés en comprarlo y estima que de hacerlo, su precio al público seria arriba de los 70 mil pesos.

“Aquí todo en pesos, nada en dólares, no quiero nada con los gringos, esos nomás saben de coca-cola, hotdogs y hamburguesas, no son como el turista europeo que es muy culto y conocedor, lo malo es que los mexicanos no lo son y por eso los gringos nos tratan como ignorantes, el otro día que tenía una moneda de cuando Iturbide se coronó Emperador…la gente de aquí ni sabían quién fue Iturbide”.

Sobre su objeto favorito de la tienda, uno esperaría que se tratase de algo de valor muy elevado, sin embargo, se trata de un pequeño juguete japonés del año 1940. Es la figurita de una madre loba quien le da biberón a su cachorro al accionar el mecanismo. “Todos los días juego con esto, me gusta mucho, es extraordinario”.

De pronto, alguien entra y ofrece un bastón de la masonería que fue propiedad de Benito Juarez…  “Ah caray, le digo que aquí entra de todo, a ver si nos quedamos con él, ese objeto es único en el mundo”.

¿Quiere ver algo especial?, mire, vea este Cristo que tengo aquí, fue elaborado en madera de patol por indígenas mexicanos y solo hay 4 en el mundo, 2 andan por ahí, uno en el vaticano y este es el otro”.

Se le pregunta que tiene de especial y le levanta el taparrabo de la imagen; tiene pene y testículos. “Así veían los indígenas a Cristo, como un hombre”.

A donde se voltea la mirada, el visitante es atraído por un objeto más llamativo que el anterior. El espejo que fue propiedad de María Félix y que está colgado en una pared, justo encima de un precioso comedor antiguo con sus platos y tasas para el té, o los radios antiguos en una habitación donde también hay pianos y más espejos, el mostrador principal lleno de cámaras de fotografía, miniaturas, juguetes, la pared llena de espadas y armas de mano antiguas, un casco medieval, muñecas con la cara deteriorada o una imagen de un ángel…miles de cosas más.

“Esto es mi pasión a pesar de que tuve otros trabajos, fui piloto aviador, ingeniero, soy feliz… ¿esposa?, no, gracias a Dios no, nunca tuve quién me regañara o me quitara mis centavitos”.

Prevén oleada chilanga

Prevén oleada chilanga

Llegarán miles a vivir tras el sismo, El Marqués espera a 15 mil

Redacción

local

Colocan primera piedra del  Centro de Capacitación

Colocan primera piedra del Centro de Capacitación

La obra implica una inversión de 60 millones de pesos

10 años sin Joe Zawinul…o el jazz está muerto

10 años sin Joe Zawinul…o el jazz está muerto

El coraje creativo

Primera generación de Bachillerato

Primera generación de Bachillerato

Dedicaron cuatro meses para terminar la preparatoria

Nupcias de Carolina Ugalde y Arturo Melgoza

Nupcias de Carolina Ugalde y Arturo Melgoza

La ceremonia se realizó en la parroquia de la Sagrada Familia

Cierran carretera 200; no quieren gasolinera

Cierran carretera 200; no quieren gasolinera

Habitantes dicen que perjudicaría a estudiantes de primaria y kínder

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan