imagotipo

No se atendió opinión del INAH, afirma la delegada

  • Margarita Ladrón de Guevara
  • en Cultura Local

La delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes García, declaró a DIARIO DE QUERÉTARO que el gobierno municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento solicitó una opinión técnica sobre la propuesta de decreto para declarar como patrimonio histórico, cultural inmaterial la Danza de los Concheros, opinión que el INAH envió y que no fue tomada en cuenta.

“Nosotros recibimos del Lic. Rafael Fernández de Cevallos un documento fechado el 21 de agosto en el que se solicita que se emita una opinión técnica con la finalidad de que, de ser procedente, la propuesta fuera sometida a consideración por la comisión permanente de dictamen de educación y cultura”. Reyes García mostró el documento fechado el 8 de septiembre con la respuesta.

“Nuestra recomendación técnica fue que se tomara en cuenta a los portadores tradicionales de esta ceremonia. Conocer las expresiones culturales de la tradición de los concheros es comprender que ésta es mucho más que la danza”, aclaró.

Desde que DIARIO DE QUERÉTARO dio a conocer la protesta de los concheros chichimecas sobre esta declaratoria el pasado viernes, ha habido una serie de voces que se sumaron a la inconformidad; al respecto, el alcalde Marcos Aguilar ha insistido en su respeto a esta tradición, sin embargo, también declaró que las consultas son complejas y no fácil de hacer. A lo que la delegada del INAH remarcó: “Por eso no debemos meternos en algo tan complejo en tan poco tiempo. Los procesos sociales no llevan los mismos tiempos que los tiempos políticos. Hay cosas que son complicadas porque son colectivas: no tienen el tiempo político que los gobernantes necesitan. Lo que se debió hacer es dejar la iniciativa de declaratoria para que se tome el tiempo que requiera, tal vez ya no te alcanza a ti como presidente municipal pero quedó marcada la voluntad; la documentación de prácticas tan importantes que tenemos en Querétaro se lleva su tiempo, que no es el mismo que el de la administración pública. No era necesario llegar a una declaratoria que ni fue declaratoria, una bendición que ni fue bendición y a una limpia que ni fue limpia” sentenció, pues a través del cronista municipal se ha sabido que el trámite de la declaratoria inició el 25 de julio y culminó con la ceremonia llevada a cabo el 12 de septiembre al pie de la escultura El Danzante del Andador 5 de Mayo por parte del alcalde y representantes del cabildo.

Afirmó que las fechas en las que se hizo este proceso confirman que no se tomó en cuenta la opinión de la mayoría, mucho menos de aquellos que se han dedicado a la danza desde hace generaciones. “Recibimos el documento el 22 de agosto y nosotros enviamos los comentarios el 8 de septiembre; dos días después hicieron la declaratoria con la ceremonia; es decir, no hubo consulta con la gente que se ha dedicado por muchos años a la documentación de la fiesta, todo lo hicieron demasiado rápido. No creo que les haya dado tiempo para hacer un análisis profundo para conocer esta fiesta del día 13 y 14 de septiembre. Y ni siquiera leyeron la opinión técnica que ellos mismos solicitaron”.

En su opinión, abundó, el documento –al cual DIARIO DE QUERÉTARO tuvo acceso- no es “sólido para hacer una declaratoria como patrimonio inmaterial.

Tan no fue adecuada la forma como se hizo que ahora estamos viendo una notoria polémica por parte de aquellos que deberían sentirse beneficiados”.

Calificó el proceso como contradictorio pues provoca división al interior de los portadores de una tradición que “se supone que se quiere proteger”.

La respuesta del INAH asienta, en su párrafo 1, que en la propuesta enviada se confunden los términos comunidad indígena, patrimonio histórico y patrimonio cultural intangible. Asimismo, se advierte que desde el inicio del proceso hubo informalidad pues no se aclara quién lo propone y si tiene atribuciones para formular un decreto. Otros puntos refieren que la propuesta tiene escasas referencias, tanto bibliográficas como orales y documentales.

“No eran claras las intenciones de decretar este tipo de prácticas culturales. Tampoco se reflejaba una consulta previa; es decir, no había un diagnóstico que justificara el decreto y que evidenciara los objetivos de la declaratoria” precisó el antropólogo Ricardo López Ugalde, del departamento de etnografía del INAH y quien fue el encargado de revisar el documento que en ocho páginas, el municipio exponía al INAH la propuesta de declaratoria y las leyes en las cuales se basaba. La respuesta, abunda López Ugalde, solicitaba explicar “qué implicaría el decreto, en términos sociales, culturales y políticos; y, sobre todo, consideramos que debía estar acompañado por la consulta oral de los representantes de la tradición que querían declarar”. Por lo tanto, se evidenciaba que era una propuesta de particulares, no de la base social. “Todas estas controversias demuestran lo necesario que es sentarse a discutir el tema” reconoce el especialista “pues tras la declaratoria ha venido la controversia con aquellos que son quienes viven esta tradición más otras voces que no necesariamente son originarias de San Francisquito; es decir, el tema es complejo y requiere de diálogo entre todas las partes. Eso lo recomendamos y no se hizo”, finalizó.

Sin indicios de una banda organizada

Sin indicios de una banda organizada

En asaltos a cuentahabientes, dice la Fiscalía

Verónica Ruiz

local

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Al concluir su administración, la deuda estatal estará liquidada

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

Presenta diputada iniciativa para erradicar la violencia simbólica

destacados

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Serán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares en el sismo y 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas