imagotipo

“Cien años de la Constitución de 1917”, una manera coloquial de narrar

Un espectáculo macro multimedia que conjunta danza, música, cine y la participación de la comunidad artística; “algo único e inolvidable”, según su directora Dora Guzmán, es lo que conforma el largometraje “Cien años de la Constitución de 1997”, uno de los proyectos más importantes que la Secretaría de Cultura presenta en el marco de este Centenario.

Muchos de los creadores que participan de alguna forma dentro de este abanico de actividades artísticas con motivo de la Constitución, coinciden en la dificultad que tiene el abordar este tema y hacerlo de una forma poco árida y también interesante para los espectadores, desde una perspectiva en la que no pierda la solemnidad y no deje de lado a aquellos académicos adentrados dentro del tema; que aporte algún dato desconocido, pero que sobre todo lleve a la reflexión sobre este documento.  A través de una narración de los hechos que cobijaron la creación de la Constitución de una manera coloquial, es como el largometraje “Cine años de la Constitución de 1917” busca romper esta barrera.

Bajo la dirección de Dora Guzmán, el guión de Héctor Falcón y la música original de Raúl Muñoz, este filme queretano de 50 minutos de duración reúne a más de 500 artistas para plasmar esta serie de hechos que cobijaron el nacer de una nación. Danza, música y artes escénicas se conjuntan para hacer ese recorrido histórico con el que sobre todo buscan resaltar el momento tan importante que albergó la ciudad.  “Es un tema difícil para hacerlo espectáculo, yo creo que lo logramos, porque lo que pretendemos aparte de que la gente se divierta, es que sí se lleve un poco de reflexión de lo que fueron estos hechos históricos”, dice su directora.

Reúne a más de 500 artistas.

Reúne a más de 500 artistas.

Es bien conocido lo complicado que pareciera hacer que un pueblo se interesara en la historia de su país y en los momentos tan importantes que han hecho del lugar del que viven, “narrar la historia de algo que pudiera parecer árido, es el reto más complejo”, asevera Guzmán, no obstante para este trabajo toman los debates de meses que los Constituyentes tuvieron, previo a la firma de la Carta Magna, “hay una historia detrás de eso, cómo se escribió la Constitución en cantinas, pequeñas historias, romances, historias que están atrás de la historia fueran las que escribieron la Constitución porque a final de cuenta estos héroes son de humanos, pero con una gran visión de futuro”, resalta Dora.

Fueron dos años de investigación los que realizaron previo al rodaje, en el que contaron con el apoyo de SINAFO Fototeca Nacional del INAH, Museo Regional, Museo Casa Carranza, Archivo Histórico de Querétaro y de estudiosos del tema como Guadalupe Zárate, además del suplemento Centenario de la Constitución.

Es por ese motivo que describe que a través del uso de las nuevas tecnologías no sólo muestran los escenarios trascendentes como el Teatro Iturbide, sino muestran lo que ocurría en las cantinas, en las plazas públicas y dejan ver al espectador lugares como La Cañada, la Fábrica de Hércules, Jardín Zenea y algunos otros espacios que harán que el espectador reconozca su ciudad.

Un espectáculo único e inolvidable, asegura Dora Guzmán.

Un espectáculo único e inolvidable, asegura Dora Guzmán.

Artistas como  Héctor Bonilla, Edgar Wuotto, Iván R. Vega, Antonio Montes, Uriel Bravo, Manuel Gómez Becerril, Omar Alain, Verónica Carranco, Fernando Rabell, Rafael Ramírez; compañías enteras como Cómicos de la Legua, Circo Teatro, El Sótano Teatro, La Barraca, así como las danzas autóctonas y tradicionales del Estado de Querétaro, el grupo de danza popular mexicana “Pueblo y Fiesta”, conjunto de Danza México Folklórico del SNTE Sección 24, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la Banda de Música del Gobierno del Estado de Querétaro, el Coro del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez y el Coro de niños ñhöñhö.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor