imagotipo

Cómicos de la Legua buscará ser Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro

  • Alondra Jiménez
  • en Cultura Local

En el marco de su quincuagésimo octavo aniversario, la compañía Cómicos de la Legua busca ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro.

Fundada el 5 de septiembre de 1959 por Hugo Gutiérrez Vega, la compañía teatral de los Cómicos de la Legua asumió el compromiso de llevar la cultura a través del teatro y hoy en día, el grupo de teatro universitario más antiguo de Latinoamérica busca un reconocimiento a su labor a 60 años de su fundación.

“Estamos intentando conseguir el título de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, ya enviamos toda la biografía, estamos realizándolo con la ayuda de la Secretaría de Cultura y esperemos tener ese reconocimiento que el grupo se ha ganado”, aseguró en entrevista Patricia Corral, directora de la compañía.

“Estamos en un buen momento, uno de los retos que tiene yo creo que toda agrupación e incluso las personas es adaptarse a los cambios y yo creo que una de las razones por las que el grupo se mantiene es porque se ha adaptado”, dijo Corral. Con la participación de directores invitados como Alexandro Celia, Alexis Pérez Montero y Erick de Luna, la compañía busca cumplir con las expectativas y exigencias actuales de los espectadores con una forma entretenida de hacer clásico, “queremos mostrarle a la gente que finalmente la cultura no es aburrida, (…) nuestro compañeros invitados lo que hacen es mostrar teatro clásico o crítica social de una forma entretenida (…) esto nos permite hacer otro tipo de teatro”, añadió.

Dentro de esto, resaltó que la compañía ha retomado las puestas en escena con música en vivo derivado de la vinculación que han hecho con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la incorporación de trabajos multimedia en espectáculos como “La dama del Alba”, puesta que tienen en cartelera actualmente.

Cómo compañía universitaria, reiteró que su compromiso está el recordarles ciertas circunstancias a los espectadores con un teatro de crítica social, pero a la vez también mostrando los contrastes ente lo bueno y lo malo que hay.

A 58 años de su fundación, Patricia Corral recordó que fue hasta 1989 que Cómicos obtuvo un espacio, “muchas compañías dicen que porque nosotros tenemos un lugar y hay que recordar que esa fue una donación que se hizo después de 30 años de trabajo”, resaltó.  Asimismo mencionó que la giras han quedado un poco en el olvido después de que la compañía hacía un teatro itinerante con el que no sólo recorrieron el estado, sino también México, Latinoamérica y hasta Europa, “ahorita es más complicado porque es caro viajar y prácticamente nosotros no tenemos un presupuesto por parte de la Universidad para hacer producciones, sobrevivimos de la taquilla”, dijo.

Con un elenco integrado por todas las edades, Wilfrido Murillo Soto, decano de la compañía y ex director de la misma, resaltó que actualmente la compañía se integra de actores preparados, mientras que hace algunas décadas el conocimiento se obtenía de manera empírica; esta situación, asegura, le da una calidad distinta a los Cómicos.

Después de una infortunada cancelación por el clima de la función de aniversario en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, donde nación  esta compañía, ofrecerán una serie de obras de teatro clásico este viernes, “La farsa y justicia del Señor Corregidor”, “La fablilla del sector bien guardado” y “La tierra de Jauja”, serán las obras a presentar.

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Causó inundaciones y encharcamientos en zona sur y poniente

Ramón Rodriguez

local

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

El Multideportivo podrá ser utilizado por la sociedad en general

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Conmemoran los hechos históricos que sucedieron en Querétaro en 1867

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Se contará con la participación de aproximadamente 15 empresas

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Están retirando objetos utilizados para apartados de lugares

8 Cruzada central por el teatro

8 Cruzada central por el teatro

Busca promover el intercambio cultural y artístico entre los creadores

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros